​La crecida inunda campos de cultivo en Nuez de Ebro tras romperse la mota

Ha afectado a varias cabezas de ganado y a un gran número de campos.

Vista desde el aire de la crecida
​La crecida inunda campos de cultivo en Nuez de Ebro tras romperse la mota
Envuelo

La crecida extraordinaria del Ebro ha roto la mota de contención de la localidad zaragozana de Nuez de Ebro, aguas abajo de la capital aragonesa, afectando a varias cabezas de ganado y a un gran número de campos de cultivo.


La alcaldesa de Nuez de Ebro, Dora Miguel, ha indicado que la mota comenzó a agrietarse en varios puntos en la tarde de este domingo, circunstancia que se ha hecho más notoria a lo largo de la mañana de este lunes, según le han comunicado los propios agricultores.


Al estar toda la zona anegada por el agua, "no se pueden llevar a cabo tareas de reconstrucción de la mota", ha indicado la alcaldesa, quien espera que la crecida "no afecte a la población y al casco urbano de la localidad", dada la distancia que hay desde el núcleo urbano al río.


Con respecto a los daños ocasionados, Dora Miguel ha argumentado que "hasta que no se acceda allí no se sabrá con exactitud la pérdida de cabezas de ganado y la cantidad de campos anegados".


A su juicio, "lo que deberían hacer las principales autoridades políticas cuando esto pase es concienciarse y empezar a hacer algo ya", por ejemplo "abordar la limpieza del río y establecer un control programado de las riberas".


Alfajarín


Por su parte, tanto los campos de cultivo como la urbanización Casas de los Huertos del municipio de Alfajarín, a escasos kilómetros de Nuez de Ebro, continúan anegados por el agua de la crecida.

Así lo ha explicado su alcalde, Francisco Berge, quien ha dicho que "parece que el cauce del río tiene ahora otro totalmente distinto". La situación, a su juicio, "no afectará al casco urbano de la localidad".


Según ha relatado, el sábado 28 se tomó la decisión de desalojar la urbanización de las Casas de los Huertos, ubicada en las afueras de la localidad. A pesar de que la Guardia Civil intentó evacuar a todos los vecinos del inmueble, este lunes han recibido la llamada de auxilio de dos personas que habían dormido en el tejado por no querer abandonar su casa cuando se llevó a cabo el operativo, ha expresado Berge.