Casi 80 efectivos de la UME y 130 bomberos de la DPZ trabajan en los municipios afectados

El principal foco está siendo Pina de Ebro, donde prevén que las motas de contención aguanten.

Rudi visita un destacamento de la UME
Casi 80 efectivos de la UME y 130 bomberos de la DPZ trabajan en los municipios afectados
Efe

Cerca de 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se encuentran en el municipio zaragozano de Pina de Ebro realizando tareas de achique, mientras se preparan para un posible desalojo de los habitantes de la localidad por la avenida del río.


Así lo ha explicado el capitán de la unidad, Jesús Garrido, para destacar que las labores en ese municipio se centran sobre todo en el achique de su alcantarillado.


Sobre el estado de la mota de contención, Garrido ha indicado que "probablemente aguantará" y que "está siendo reforzada" en estos momentos por los vecinos del municipio.


Además de Pina de Ebro, la UME sigue trabajando en Luceni, Cabañas de Ebro o Utebo en "tareas de achique principalmente", ha precisado el capitán, al tiempo que ha aseverado que "nos vamos desplazando aguas abajo en función de la situación".


En este sentido, ha relatado que miembros del UME han terminado, esta madrugada, en Boquiñeni, un puente provisional que permite circular en un tramo de la carretera provincial CP-3 que fue destruido, el sábado 28, por efectivos de SARGA, para laminar la crecida del río.


Un total de 130 efectivos del cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han participado desde el pasado 26 de febrero en las labores de vigilancia, limpieza y ayudando a los vecinos de las localidades de la ribera afectadas por la crecida del río Ebro.


Asimismo, para realizar estos trabajos se han utilizado 88 vehículos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, según han explicado a Europa Press fuentes de la institución.


Los bomberos han acudido a todos los municipios que han sufrido los efectos de esta riada extraordinaria para colaborar en el achique de agua y las tareas de limpieza, vigilar el cauce y ayudar a los zaragozanos afectados por la avenida, "cubriendo todos los frentes" en estas poblaciones.


Este domingo han llevado dos depósitos de agua, de 750 litros, a Utebo, donde se tuvo que cortar el suministro durante más de ocho horas para evitar la inundación del municipio. Desde el pasado día 26 de febrero han colaborado en estos trabajos efectivos de los parques de Calatayud, Tarazona, Caspe, La Almunia, Daroca, Tauste, Cariñena y Ejea.


Este lunes se encuentran trabajando en toda la provincia, especialmente en la localidad de Pina de Ebro. Permanecen activos 23 bomberos y unos 13 dedicados a salvamentos por riesgos naturales y al achique de agua, han detallado las mismas fuentes.