Zaragoza
Suscríbete

"En Pradilla ya no podemos más"

La teniente de alcalde de Pradilla asegura que en los 12 años que lleva en el Ayuntamiento, es el "tercer desalojo" que realiza por la crecida del río.

"En Pradilla ya no podemos más"
"En Pradilla ya no podemos más"

Los vecinos de Pradilla (Zaragoza) están alarmados ante el temor del río Ebro, del que está saliendo agua "por todos los sitios", ha descrito la teniente alcalde del pueblo, Inmaculada Carcas, que ha afirmado: "Estamos desesperados, ya no podemos más, llevamos toda la noche en vela y la que queda".

En los doce años que lleva como edil en el Ayuntamiento es el "tercer desalojo" que realiza por la crecida del río Ebro, ha lamentado.

Los vecinos de este pueblo, donde viven unas seiscientas personas, han estado toda la noche pendientes del río y finalmente han sido evacuados la mayoría de ellos.

Se ha desalojado a "todas" las personas mayores, a la mayoría de las mujeres y niños.

Los que permanecen en la localidad, "muchos menos de la mitad", están ayudando a poner tierra para evitar que el río se desborde más, aunque están preparados para irse en el momento que sea necesario.

Los vecinos evacuados se han desplazado fundamentalmente a Tauste, una localidad cercana y también a casa de familiares.

El propio alcalde está con un tractor y una pala para tratar de reforzar las barreras para que el río haga el menor daño posible.

El río está muy cerca del pueblo y el problema es que el núcleo urbano está por debajo del nivel del agua.

El agua no ha llegado a ninguna casa, porque "en el momento que alcance una se inundan todas en cadena", ha explicado.

Las motas de contención de la huerta se están rompiendo y por el momento en el pueblo hay como unas 400 hectáreas de terreno inundadas, una superficie que la teniente alcalde estima con mucha cautela porque pueden ser más.

En la zona están soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las tareas de achique y refuerzo de las motas, mientras que los camiones trabajando en la zona para tratar de contener al río.

Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que el desalojo que se está haciendo en este pueblo es preventivo.

Etiquetas