Despliega el menú
Zaragoza

​El Ebro, desbordado en Novillas y Pradilla, obliga a cortar una vía y anega unas 1.300 hectáreas

En Novillas el río inunda ya mil hectáreas y en Pradilla, otras 300 de cereal, alfalfa y coliflor. Está cortada la CP-003 desde el kilómetro 6,4 al 7.

El Ebro a su paso por el centro de Zaragoza
​El Ebro, desbordado en Novillas y Pradilla, obliga a cortar una vía y anega unas 1.300 hectáreas
Laura Uranga

El Ebro a su paso por la capital aragonesa se encuentra en nivel de alerta y alcanza los 4,07 metros de altura y un caudal de 1.385 metros cúbicos por segundo, tras anegar 1.300 hectáreas de cultivos en los pueblos aguas arriba del río.

En el Eje del Ebro siguen en alerta las estaciones navarras de Mendavía, donde el caudal se sitúa ahora en 784 m3/sg, y Castejón, con 1.564.

En Novillas el Ebro alcanza los 6,58 metros de altura y ha anegado unas 1.000 hectáreas de cultivos y otras 300 en Pradilla, principalmente de cereal, alfalfa y algo de coliflor.

El alcalde de Novillas, José Ayesa, insiste en la necesidad de hacer una planificación del río para que no sean siempre los mismos los que asumen los daños de las crecidas.

Así, según ha explicado, considera necesario establecer treinta zonas inundables "en todos los pueblos", lo que permitiría que el río ocupara su cauce natural en momentos de grandes avenidas; y limpiar el río de forma sostenible, con el correspondiente mantenimiento, ya que, de lo contrario, "nos va a arruinar a todos", ha lamentado.

En Pradilla sigue cortada la carretera CP-003 desde el kilómetro 6,4 al 7 y su alcalde, Luis Eduardo Moncín, calcula que permanecerá cerrada hasta este viernes.

Se trata de una vía inaugurada en 2008, tras las grandes avenidas de los años 2003 y 2007, que se construyó con una vaguada pensada para grandes crecidas pero que, según el alcalde, se hizo "tan baja" que obliga a cortar la vía "con cada riada ordinaria" y obliga a los habitantes de Pradilla que se dirijan a la margen derecha a "dar un rodeo de 20 kilómetros".

La próxima madrugada llegará la punta de la crecida a Zaragoza, con un caudal de 1.543 m3/sg, por debajo de los 1.739 m3/sg que alcanzó la reciente avenida del 4 de febrero pasado.

Etiquetas