​Lobón considera que la nueva crecida del Ebro "pone de manifiesto" la necesidad de limpiar el río

Dice que ?"sería muy oportuno que nos reuniéramos todas las Comunidades autónomas" implicadas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha subrayado que "siempre es conveniente la limpieza" del río Ebro y, "por desgracia, las circunstancias" ante una nueva crecida que está afectando a los municipios ribereños "lo pone de manifiesto".


Por eso, "me reafirmo" en esa petición de que se lleve a cabo la limpieza, "como ya se lo he manifestado" al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, "y en la primera ocasión que tenga" también lo hará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Lobón ha comentado que el cauce del río "se ha elevado debido a tanto tiempo de avenidas" y "hay que limpiarlo" con todo el "respeto" al medio ambiente, si bien "las preocupaciones medioambientales no pueden ser un impedimento para hacer las cosas", sino que hay que actuar "de forma que se consigan ambos fines".


En declaraciones a los medios de comunicación, tras comparecer en las Cortes de Aragón para hablar de la unión de estaciones de esquí, ha dicho que esta intervención "es una iniciativa del Gobierno central" y el primero paso sería que la CHE "presentara en Madrid un proyecto, que me consta que lo tiene".


Después, se tendrá que realizar "la autorización ambiental que haga falta" puesto que la actuación debe realizarse "con todos los planteamientos medioambientales", ha incidido el consejero.


Lobón también ha considerado que "sería muy oportuno que nos reuniéramos todas las Comunidades autónomas" implicadas, "por lo menos las del tramo medio del Ebro, para estudiar de forma conjunta" esta acción.


No obstante, "eso no quita la responsabilidad de que el Estado tenga que hacer ese proyecto con los informes y la ayuda que cualquier Comunidad autónoma podamos dar" y "Aragón está totalmente dispuesto a colaborar en lo que haga falta".