Blasco: "Confiemos en que la mota de Monzalbarba aguante"

El consejero de Medio Ambiente de Zaragoza no espera "excesivos problemas" por la crecida.

Vista del Ebro a su paso por el Pilar esta mañana
Blasco: "Confiemos en que la mota de Monzalbarba aguante"
Laura Uranga

El consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha dicho hoy que espera que la nueva crecida del Ebro no genere excesivos problemas y que "aguante" la mota de Monzalbarba, el barrio que resultó inundado en la avenida de primeros de febrero.


"Confiemos en que la mota aguante", ha dicho el consejo en una rueda de prensa sobre los niveles de contaminación de la ciudad, tras lo cual ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no ha podido arreglarla "porque estaba mojada".


La mota está en Utebo, ha recordado Blasco, pero lo que se inunda sobre todo es el barrio de Monzalbarba, del que hubo que evacuar a varias personas tras las inundaciones causadas por la primera riada.


"Nos han asegurado que utilizando el camino como mota" y parece, salvo la inundación de algunas hectáreas de cultivo, que "no va a ser más grave", ha dicho el consejero, quien ha señalado que el pico de la riada llegará a Zaragoza con unos 1.500 metros cúbicos de caudal y "no debería haber excesivos problemas".


Tras destacar que han limpiado las orillas del río de los restos dejados por la primera riada, ha cuestionado que deba corresponder al ayuntamiento esta tarea, aunque ha reconocido que es "una discusión que terminamos hace años" porque "no había forma" de que interviniera la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


Sobre la polémica generada entre la CHE, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos afectados por las inundaciones sobre la limpieza del río, ha recordado que en la época de la ministra Cristina Narbona hubo un pacto político entre todas las partes con siete medidas, menos de la mitad de las cuales se llevaron a cabo.


Tras añadir que el resto no se acometieron, sobre todo por razones económicas, y también ambientales, ha pedido terminar con el debate de "limpiar a lo bestia" el río, porque medioambientalmente nadie lo entendería, se denunciaría a la UE y se pararía.


El consejero ha añadido que tienen razón los agricultores, que han exigido medidas para evitar las inundaciones, pero ha señalado que no hay que pedir "cosas bárbaras" que están "en contra de cualquier criterio ambiental sensato".


Blasco ha señalado que en el tramo de Zaragoza el fondo del río esta subiendo y que ha pedido a la CHE, aunque no es una prioridad, la limpieza de la playa existente junto al club Helios, que ha crecido mucho los últimos años con los restos de los puentes construidos aguas arriba.