Los trabajadores de AUZSA se manifiestan para exigir mejoras salariales y laborales

Denuncian que el "pésimo estado" de muchos autobuses hace peligrar su integridad física.

Concentración de los trabajadores de AUZSA.
Los trabajadores de AUZSA se manifiestan para exigir mejoras salariales y laborales
Laura Uranga

Alrededor de medio centenar de trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) se manifestaron a última hora de la tarde de este martes en la Plaza de Aragón, para exigir "mejoras salariales y laborales" y denunciar "el pésimo mantenimiento de muchos de los vehículos, que hace peligrar la integridad física de los clientes y los conductores". 


Antes, a las 18.00, unos 350 miembros de AUZSA se reunían para debatir la situación y buscar posibles soluciones. "Se le va a dar un margen de confianza a la empresa en la negociación del convenio. Por primera vez, ha asistido el gerente, y en función de cómo actúen próximamente, veremos qué hacemos", señaló Javier Anadón, presidente del Comité de Empresa.

Derechos laborales

"Tenemos el sueldo congelado desde que en 2013 se nos bajó casi un 4% y queremos que se aplique la subida salarial prevista en el acuerdo hasta 2015", explicó Anadón, quien pretende además que se adopten "medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, entre las que figura conocer desde principios de año los días de descansos semanales".


Otra petición es la elaboración de un plan de igualdad, porque desde que se aprobara la Ley en 2007 "todavía no se ha hecho y nos lo reclaman desde la Inspección de Trabajo".

Servicio de calidad 

Los trabajadores exigen al Ayuntamiento que tome medidas para que se vuelva a un servicio de calidad en el transporte urbano. "Zaragoza es la tercera peor ciudad en este sentido porque pretenden hacer negocio de un servicio público", remarcó Anadón.


Así, han vuelto a reivindicar unos aseos "fijos" en los finales de línea, al describir que los actuales son provisionales y "no reúnen las condiciones higiénicas necesarias".


Precisamente, este miércoles, 18 de febrero, trabajadores de AUZSA se reunirán con responsables del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza para trasladarles esta situación. "Veremos qué compromiso adquiere el Ayuntamiento, que al fin y al cabo es el principal responsable de todo esto", adelantó Anadón.