Alonso dice que no se presentará a las municipales y aportará su experiencia a Ganemos Zaragoza

El aún portavoz de IU ha aclarado que no volverá a ?repetir como concejal del Ayuntamiento.

José Manuel Alonso en una imagen de archivo
Alonso dice que no se presentará a las municipales y aportará su experiencia a Ganemos Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Consistorio de la capital aragonesa, José Manuel Alonso, ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones municipales y ha avanzado que aportará su experiencia política en el proyecto de varios partidos de izquierda Ganemos Zaragoza.


Alonso ha sentenciado que "no volveré a repetir como concejal del Ayuntamiento en la legislatura 2015-19" y ha dejado claro que "ninguna de las personas que componen los grupos de IU en las distintas instituciones lo están por intereses personales", al argumentar que "la finalidad de IU es desalojar a la derecha de los centros de poder en Aragón, las provincias y España y en ese objetivo estamos todos y cada uno en el ámbito que le corresponde".


En rueda de prensa, Alonso ha explicado que "los apegos a cargos no existen en IU y cada uno tiene que estar donde le corresponda y haciendo las tareas que le toquen y es lo que voy a hacer".


Tras puntualizar que "no abandono la política y seguiré haciendo lo mismo en otro ámbito, la decisión corresponderá a mi formación política" ha dicho que "creo, confío y trabajaré por las decisiones municipales que decida mi organización, de la que formo parte".


Alonso ha explicado que "estaré en el proyecto Ganemos Zaragoza aportando mi experiencia profesional en Economía y Hacienda y en lo que se me solicite porque es el proyecto que creo y es también mi proyecto, por convicción", ha subrayado.


"No hay nada que llene más de orgullo a uno que ser concejal en su pueblo y en Zaragoza, que es mi ciudad de acogida desde que tenía dos años, estoy muy orgulloso de haber jugado ese papel en el que están mis convicciones, como izquierda alternativa", ha rememorado al repasar sus cuatro años, de 2003 a 2007 interviniendo desde la tribuna del público en el Pleno del Ayuntamiento y las dos últimas legislaturas como concejal de IU.


Alonso ha aseverado que aunque no repita "no habrá un solo día de llanura en este trabajo, no hay periodo de bajón porque el trabajo de IU será el mismo y mi papel en la izquierda será el que decida colectivamente mi formación política".

"El pueblo nunca se equivoca"


El portavoz del grupo municipal de IU ha estimado que "dejo el Ayuntamiento no mejor que como lo encontré debido a la crisis económica", pero ha destacado que "hemos defendido una posición clara de izquierda alternativa que IU seguirá defendiendo". Al respecto, ha exclamado: "¡Ay de aquellos de otras bancadas que lo pongan en duda".


Sobre los motivos de no volver a repetir como concejal, Alonso se ha limitado a indicar que "son colectivos y cada uno tiene que estar en el sitio que le corresponda". Ha añadido que las decisiones en IU "son colectivas y se asumen y la decisión de las listas al Ayuntamiento es colectiva, que yo asumo y comparto". Ha avanzado que "en las Cortes pasará igual y las decisiones serán colectivas".


Tras su ocho años como concejal y otros cuatro interviniendo desde la tribuna del público, Alonso ha reconocido que "cinco veces al día he pensado en alejarme de los fragores que no comparto, de los improperios y otras cosas", pero también "otros días me ha desbordado la ilusión interior". Ha aseverado que "por eso es bueno que las decisiones en el partido se tomen de forma colectiva".


Sobre su posible inclusión en la lista a elecciones autonómicas, Alonso ha declarado: "No respondo porque está por dilucidar en el seno de IU".

Preguntado por el candidato ideal de su formación para la Alcaldía al Ayuntamiento de Zaragoza ha dicho que "será el que decida la ciudadanía porque el pueblo no se equivoca nunca".


En cuanto a su futuro ha indicado que "me veo en la política activa, entendida como compromiso, hasta el día que salga mi último aliento", ha concluido.