Medrano llegó a ser 'el enemigo público número 2' en la España de los años 60

Raimundo Medrano, invidente, fue tiroteado por su mujer en Calatayud este lunes.

Raimundo Medrano
Medrano llegó a ser 'el enemigo público número 2' en la España de los años 60

El hombre invidente de 69 años de edad que este lunes fue asesinado por su mujer de 55 años en Calatayud resultó ser Raimundo Medrano, uno de los miembros de la banda de Eleuterio Sánchez, alias 'el Lute', delincuente y fugitivo que adquirió notoriedad en la España de los años 60. El hombre llevaba alrededor de un año residiendo en la población aragonesa.


Medrano era natural de Villaconejos de Trabaque, un pequeño pueblo (unos 400 habitantes) situado en La Alcarria conquense, a unos 50 kilómetros de Cuenca capital.


Medrano participó junto al Lute en el robo de la joyería de la madrileña calle de Bravo Murillo, que los delincuentes saldaron con un muerto y un suculento botín en joyas y dinero en efectivo.Enemigo público número 2 de España

Condenado a la pena capital, Medrano llegó a ser calificado como 'enemigo público número 2' de España cuando fue identificado como compañero de fechorías del Lute junto a Juan José Agudo.


La muerte del vigilante de seguridad de la joyería de Bravo Murillo no es la única que figura en su historial delictivo: también fueron hallados culpables de las muertes de la niña Raquel Campiña.


Por ello pasó varios años en prisión (casi cuatro décadas según algunas fuentes) y en una de sus estancias carcelarias en el penal de Alicante se quedó ciego tras la explosión de una caldera situada en el taller de la cárcel, donde hacía trabajos de forja.


Junto a Soledad Cano, Medrano escribió un libro de memorias titulado 'Enemigo público número 2', un calificativo que le había dado un funcionario de prisiones de la cárcel de Carabanchel.La mujer de Medrano, que se confesó autora material del asesinato la madrugada del 7 de enero, había denunciado la desaparición del hombre el Día de Reyes.