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Zaragoza
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Más de 1.000 aparcamientos nuevos para motos en dos años

El Ayuntamiento busca nuevos espacios y espera superar las 3.500 plazas en mayo del próximo año.

Cada vez hay más motos matriculadas en Zaragoza
Más de 1.000 aparcamientos nuevos para motos en dos años
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Cada vez más motocicletas circulan por las calles zaragozanas. Este hecho no ha pasado inadvertido para el Ayuntamiento de la ciudad, que desde el 2009 ha ido ampliando de manera constante el número de aparcamientos dedicados a estos vehículos.

Según los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), Zaragoza cuenta con 1.364 motocicletas más que hace dos años. Como consecuencia, en este mismo periodo, el número de parquines destinados a estos vehículos se ha incrementado casi en la misma medida, según la información facilitada por el departamento de Movilidad del consistorio. “En años anteriores no había tanta demanda de espacios para motos, puesto que no había tantas como en la actualidad, por ello, estamos haciendo un esfuerzo por acomodarlas", señalan desde la consejería Servicios Públicos y Movilidad.

En la actualidad hay más de 3.300 plazas de estacionamiento de motos, repartidas en unas 410 ubicaciones. Con ellas, se busca dar posibilidades a las 32.473 motos que circulan por las calles de la capital aragonesa, según los datos de 2013 (último disponible). Además, debido a este auge que están viviendo los vehículos de dos ruedas -han aumentado un 15% en comparación con 2008, mientras que los turismos han perdido casi 5.000 unidades en el mismo periodo- la idea de este departamento es “seguir buscando nuevos espacios para ubicaciones de motos, superando las 3.500 plazas en mayo de 2015”.

Con estos aparcamientos se consigue que cada día haya más posibilidades para aquellos que deciden circular con estos vehículos. Sin embargo, todavía son escasos, puesto que solo el 10% de los ciclomotores pueden aparcar en las zonas señalizadas.

¿Cómo se organizan?

Según la ordenanza municipal, está permitido estacionar encima de las aceras, siempre y cuando no existan lugares determinados para ese fin y se cumplan una serie de requisitos. Que las aceras tengan más de tres metros de anchura, que estén a cincuenta centímetros de la calza y que la longitud mínima entre dos vehículos de este estilo sea de dos metros son algunas de las condiciones que se ponen. De hecho, a la hora de crear nuevos aparcamientos, el propio Ayuntamiento ha pintado sobre algunas aceras muy amplias como las que se encuentran frente a la Romareda o junto al Teatro de las Esquinas.

“Aunque nuestra primera opción es aprovechar la calzada, también hemos tomado esta iniciativa de las aceras para reunirlas en una zona concreta de la calle, puesto que es más práctico que tenerlas dispersas”, explican desde el consistorio. De este modo pretenden despejar las aceras y otros lugares, favoreciendo el tránsito peatonal.

Nuevos estacionamientos “compartidos”

En los últimos tiempos se puso en marcha el espacio “compartido” entre coches y motos. “En horario de oficina se reserva exclusivamente para motos, pero a partir del horario de cierre se permite aparcar a los coches, sobre todo, vecinos de la zona”, explican desde el Ayuntamiento. Este tipo de aparcamiento se encuentra en el Edificio Trovador y se está evaluando la posibilidad de ampliarlo próximamente a otras zonas de la ciudad, aunque todavía no se sabe cuáles.

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