Recta final de los trabajos en Los Bañales

Se está protegiendo la zona excavada a lo largo del pasado verano.

Los trabajos concluirán en los próximos días
Recta final de los trabajos en Los Bañales

A principios de noviembre finalizarán los trabajos de restauración del espacio doméstico-artesanal de la ciudad romana de Los Bañales. La labor, coordinada por la restauradora Estefanía Fenoy, se realiza para proteger la zona de ese espacio excavado este verano, durante la VI Campaña ,que está situado junto a las termas en la zona baja de la ciudad. Se trata de garantizar también además, su adecuado drenaje y la visitabilidad protegiendo el suelo original para evitar su cuarteamiento con las lluvias y la aparición de vegetación a la vez que se mejora su aspecto para las visitas.


La actuación es posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. "Además de consolidar levemente los muros -algunos de notable altura de alzado y en buen estado de conservación- se colocan mantos geotextiles sobre las estancias descubiertas y, sobre ellos, se aplica una grava volcánica roja semejante a la que pone el valor en resto del espacio.", explica el profesor Javier Andreu, director científico del Plan de Excavación que impulsa la Fundación Uncastillo.


Asimismo, se realizarán varias zanjas para reconducir el agua, drenar el terreno y evitar las inundaciones con las lluvias y se van a revisar el resto de las zonas puestas en valor en años anteriores. La Fundación Uncastillo apuesta por la promoción y consolidación del patrimonio como motor de desarrollo. Con esta intervención busca seguir avanzando en la puesta en valor de un yacimiento que, cada vez, es más conocido gracias al intenso trabajo de difusión y promoción que se realiza.


Tanto el otoño como la primavera son intensos para esta ciudad romana con numerosos grupos que llegan a través del programa de visitas guiadas. De forma paralela el proyecto tiene una presencia constante en el ámbito científico y académico. Sus representantes han presentado recientemente en Ciudad Real dos proyectos .El primero de ellos es la recreación infográfica del foro de la ciudad realizada por Pablo Serrano .El trabajo se denomina FORVM RENASCENS y se puso de largo en un congreso sobre Arqueología Virtual "Arqueológica 2.0" especializado en las aplicaciones que la informática gráfica y las nuevas tecnologías prestan a la investigación sobre el patrimonio arqueológico. Su autor trabaja ya para completar el proyecto con la recreación de la zona doméstico artesanal sobre la que se ha vuelto a excavar en la última campaña.


"Son trabajos que se están desarrollando a partir de las nuevas tecnologías, bien para mejorar en el conocimiento de determinados aspectos de la cultura material o de la arquitectura del yacimiento bien para garantizar su divulgación social", explica Andreu. Se presentó además el trabajo 'Princeps Resvrgens', el proyecto de fotogrametría para restitución y documentación tridimensional de la estatua acorazada (thoracatus) descubierta en Los Bañales entre 2011 y 2014 que ha realizado Raúl Maqueda. La empresa que dirige seguirá colaborando con Los Bañales para integrar en el modelo las piezas de la estatua que se localizaron en las excavaciones de este pasado verano.