Un nuevo pedestal revela más datos sobre el homenaje a Tiberio en Los Bañales

Las excavaciones sacan a la luz otra inscripción, tercera en menos de un mes, relacionada con la hallada a finales de mayo. Hace referencia también a Quinto Sempronio Vitulo, un militar que fue nombrado caballero y que fue prefecto de la cohorte germánica.

La inscripción recién descubierta tiene pequeños daños.
La inscripción recién descubierta tiene pequeños daños.

¿Quién fue Quinto Sempronio Vitulo? La pregunta inquietaba al equipo de investigación del yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, Zaragoza, desde que a finales de mayo pasado se encontrara una inscripción romana dedicada al emperador Tiberio. El pedestal, labrado entre los veranos de los años 31 y 32 después de Cristo, tan solo revelaba que se trataba de un oficial de caballería de una unidad auxiliar del ejército romano que ni siquiera se precisaba.


Un nuevo hallazgo viene a aportar más luz al personaje. El equipo de trabajo acaba de encontrar otro pedestal (el tercero en pocas semanas), de dimensiones muy parecidas al de Tiberio, con nuevos y jugosos datos.


La pieza presenta algunos daños en uno de sus laterales pero no impiden que se desentrañe el significado de sus siete líneas de texto. En la inscripción se dice que Quinto Sempronio Vitulo fue oficial de caballería en el Ala Tauriana y que después fue nombrado caballero presumiblemente por el propio Tiberio. Con su nuevo rango, debió partir hacia Germania para actuar como comandante o prefecto de la ‘cohors Germanorum’, la Cohorte de los Germanos.


Quinto Sempronio Vitulo fue,pues, un militar destacado en su época. Alguien seguramente nacido en Los Bañales, o muy vinculado a la ciudad, puesto que mandó a uno de sus libertos que, a su muerte, mandara construir los elementos honoríficos que ahora, casi 2.000 años después, están saliendo a la luz.


Javier Andreu, profesor de Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Navarra y director de las excavaciones en Uncastillo, ya casi se está ‘acostumbrando’ a los hallazgos importantes en Los Bañales, pero este último ha vuelto a despertar su entusiasmo.


"La inscripción aporta muchos más datos de lo que parece a simple vista. Por ejemplo, del Ala Tauriana se sabe que hacia el año 70 después de Cristo estaba en Lyon, pero se conoce poco o nada de lo que hizo algunas décadas antes. Esta es una de las pocas inscripciones que aluden a ella en época tan temprana y parece indicar, como han especulado algunos autores, que en época julio-claudia el Ala Tauriana estaba en la Península Ibérica".

La Cohorte de los Germanos

Otro dato importante:Quinto Sempronio Vitulo fue nombrado caballero, distinción que le facultaba para ‘hacer carrera’, que en cierto modo la hizo; e incluso llegar al Senado, lo que no parece el caso. "La inscripción nos dice que fue nombrado caballero, es decir que formaba parte de una clase de la nobleza romana, y además nos informa de que ostentó una prefectura, una oficialidad, en la Cohorte de los Germanos. Nuevamente aquí ofrece datos interesantes, porque de la ‘Cohors Germanorum’ se sabe poco en época julio-claudia. En época de Tiberio estuvo en el Rin inferior".


El hallazgo se produce en la última semana de la fase previa de la VII campaña de excavaciones arqueológicas en Los Bañales y apenas unos días antes de que se incorporen al trabajo más de treinta estudiantes procedentes de hasta siete universidades distintas de España y Europa. No se descarta que en los próximos días se descubran otras inscripciones que añadan aún más información a la que ya se tiene.


El pedestal recién descubierto abre también nuevos interrogantes sobre la identidad de este personaje, su posible procedencia de Los Bañales, su relación con el propio Tiberio y los motivos que le llevaron a querer colocar en el foro de esta ciudad romana una serie de homenajes que debieron figurar junto a otras inscripciones aún no localizadas. Y es que un individuo del relieve de Quinto Sempronio Vitulo hubiera merecido un pedestal de la ciudad.


"En la necrópolis de Los Bañales hay varios ‘sempronios’, lo que nos hace pensar que constituían una familia importante en la zona –apunta Andreu–. El ejército romano estaba abierto a los no ciudadanos, pero lo que sí es extraño es que a este personaje se le nombrara caballero. Debemos suponer que Tiberio lo hizo por méritos de guerra".

Dos áreas de trabajo

Los trabajos de este año en la ciudad romana de Los Bañales son posibles gracias a la comarca de las Cinco Villas, la Fundación ACS, General Eólica Aragonesa y los consistorios de Layana, Uncastillo, Sádaba y Biota. Este pedestal, junto con el dedicado a Tiberio y el erigido en honor de Lucio César, que apareció hace unos días, podrán verse en la jornada de puertas abiertas del yacimiento, que tendrá lugar el próximo 26 de julio.


Pero antes de que llegue ese día se esperan nuevos hallazgos. La campaña de excavaciones comenzó este año el pasado 4 de mayo y se prolongará hasta el 26 de julio. Dirigen los trabajos Javier Andreu y Juan José Bienes y participan como técnicos Francisco Javier Gutiérrez y los estudiantes Pedro Ultra y Fernando Casado. A partir del 28 de junio se trabajará en la zona donde el año pasado aparecieron varios fragmentos de estatuas romanas. El yacimiento recibe más de 2.500 visitantes anuales, por lo que la Fundación Uncastillo está trabajando para conseguir un espacio que dé acogida a los visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión