Zaragoza

El líder de la mafia georgiana que estuvo encarcelado en Zuera será trasladado a Rusia

Zakhar Kalashov llegó a la prisión zaragozana en abril de 2013, donde estuvo interno varios meses.

El líder de la mafia georgiana que estuvo encarcelado en Zuera será trasladado a Rusia
Efe

El georgiano Zakhar Kalashov, quien durante los últimos años ha sido el preso más vigilado de España y que llegó a estar interno en dos ocasiones en la cárcel de Zuera, será trasladado a Rusia en los próximos días, según han informado a Europa Press fuentes policiales y judiciales.


El considerado 'número uno' de la mafia georgiana lleva encarcelado en España cerca de nueve años, después de que en 2006 fuera detenido en Dubái por efectivos de las fuerzas de seguridad españolas.


Kalashov ha sido trasladado de cárcel frecuentemente, ya que el riesgo de fuga ha planeado siempre sobre su estancia en prisión. Uno de suis últimos traslados le trajeron hasta la prisión de Zuera en abril de 2013. 


“Cada vez que se mueve, se extrema la seguridad”, indicaban entonces a HERALDO.es fuentes penitenciarias. Las medidas de seguridad que se tomaban siempre eran superiores a las de los etarras más sanguinarios, añadían.


Las precauciones no acababan una vez que el preso llegaba a la prisión, pues siempre le tenían en régimen de aislamiento para evitar que se fugase. De hecho, en la cárcel gallega de Teixeiro llegaron a instalar un sistema de cables que recorría los muros del módulo que ocupaba para impedir que pudiera fugarse en helicóptero. 


El líder mafioso, conocido con el alias de 'Sakro el joven', abandonará en los próximos días la cárcel madrileña de Estremera en un avión dirección a Rusia


Fuentes policiales consultadas por Europa Press desvelaron que hace cerca de tres años servicios de inteligencia de varios países se pusieron en contacto con España para preguntar por Kalashov. La razón es que los principales capos de las familias de la mafia rusa le habían designado como su líder, "algo así como El Padrino" tras una reunión.