Unos 3.000 legionarios y 600 blindados se desplazan a San Gregorio para unas maniobras

El ejercicio Anglada 2014 sirve para adiestrarse en el combate generalizado e integrar a los soldados con unidades de helicópteros

Los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR)se trasladaron en trenes desde Almería a Zaragoza.
Los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR)se trasladaron en trenes desde Almería a Zaragoza.
Brigada Legión

El campo de San Gregorio vuelve a ser lo que fue antes de la crisis y recibe de nuevo a unidades de toda España para sus ejercicios. La Brigada de Infantería ligera Rey Alfonso XIIIde la Legión ha desplazado a Zaragoza unos 3.000 militares y más de 600 blindados para realizar unas maniobras que se prolongarán hasta el próximo día 31. Es una de las operaciones logísticas más importantes que se han visto en Aragón en los últimos años. 


El traslado de los efectivos se ha efectuado en trenes y por carretera desde los cuarteles de Ronda (Málaga) y San Viator de Almería. El Ministerio de Defensa ha fletado 37 autobuses para llevar a los legionarios desde sus bases hasta el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Cenad). 


Ayer arribó el último convoy con 150 blindados y la mitad de los autocares que llegaron San Gregorio por la autovía Mudéjar A-23. La mayoría proceden de Almería, donde se encuentra el mando de la Brigada de la Legión, y los carros son de las unidades de Artillería, Zapadores, Logístico y Caballería.


El ejercicio LLAnglada 2014 va a servir a la brigada ligera para adiestrarse en el combate generalizado en un entorno operativo de alta intensidad y una amenaza híbrida. El campo de San Gregorio se convierte en un escenario ficticio adaptado donde se produce un supuesto conflicto.

Cuatro brigadas participan

Los legionarios de la Brigada de Infantería ligera Rey Alfonso XIII van a participar en el ejercicio con compañeros que proceden de la Brigada Logística, la Brigada de Sanidad y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. 

De esta manera, los militares de la Legión se integrarán con unidades de helicópteros para que cumplan el objetivo principal de las maniobras que es participar en un combate interarmas. Se pretende entrenar los procedimientos logísticos en una batalla similar en el Cenad. 


Fuentes de la Brigada de Infantería Ligera asumieron que hace tiempo que no se realizan este tipo de ejercicios en el campo de San Gregorio, que han sido sustituidos por los ejercicios virtuales frente a los reales para ahorrar costes. Por eso, los legionarios tienen claro que es una oportunidad de adiestrarse como una unidad de primera respuesta del Ejército de Tierra. "Tiene un especial significado para la brigada. Nos ponen a prueba el alto grado de instrucción, operatividad y cohesión que tiene la brigada", apuntan las mismas fuentes, al valorar las maniobras tipo Gamma. 


El ejercicio supone un alarde logístico por lo complejo de la proyección y repliegue de más de 3.000 militares y los 600 vehículos. La operación ha combinado el traslado por el tren, que ya ha descargado material en los dos últimos días, y por carretera, entre los militares y los vehículos ligeros.

Carros de las misiones

Entre los 600 blindados que llegaron, entre el domingo y ayer por la tarde a Zaragoza, se encuentran los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), los Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ), los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), los vehículos de caballería Centauro, los RG-31 y el Lince LMV. Los dos últimos se utilizan para las misiones del Líbano y Afganistán porque están protegidos contra minas y son la joya del Ejército de Tierra.


En los últimos años no se han realizado un ejercicios de estas magnitudes. El pasado mes de abril, la brigada acorazada Guadarrama XII,con sede en Madrid, efectuó el ejercicio Armored Brake 2014. Allí se probó el misil Sprike, que se recibió hace dos años para sustituir al Milán. El nuevo es más versátil y modifica el objetivo en los 14 segundos del vuelo, por el seguimiento del tiro de una cámara térmica con el modelo "dispara y olvida" (no hace falta que el lanzador esté en línea visual del objetivo) y porque el disparo alcanza hasta cuatro kilómetros de distancia.


Asimismo, en marzo, participó la Brigada Paracaidista Almogávares VI, que tiene su base en la localidad madrileña de Paracuellos de Jarama, en otro ejercicio, en el que falleció un joven de 24 años en un accidente.