El campo de San Gregorio, declarado Zona de Interés para la Defensa Nacional

Su nuevo estatus complica más una posible cesión al Ayuntamiento del suelo que no tiene uso militar.Habrá zonas de seguridad.

El Gobierno central se ha asegurado el control absoluto de todo el terreno que ocupa el campo militar de San Gregorio. El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto por el que declaran Zona de Interés para la Defensa Nacional cerca de 34.000 hectáreas de la provincia de Zaragoza, que abarcan un perímetro de 108 kilómetros. Según informaron, la decisión se ha tomado "con el propósito de preservar estas propiedades militares y sus instalaciones de cualquier actuación que pudiera afectarlas".


El acuerdo –para el que se ha utilizado una ley firmada por Francisco Franco en 1975– es el paso previo para que el Ministerio de Defensa pueda declarar un perímetro de seguridad en alguna zona concreta del entorno de SanGregorio, que todavía no se ha especificado.En este sentido, informaron que la aprobación del decreto por parte del Consejo de Ministros era un trámite imprescindible para la fijación de las zonas de seguridad "próxima y lejana" al campo deSan Gregorio, que afectará a terrenos más allá de los que ya están bajo titularidad militar. Hasta ahora, esta posibilidad era inviable legalmente. En cualquier caso, el Ministerio de Defensa no podrá cambiar nada de lo que ya haya, pero sí tendrá capacidad para condicionar algunos de los usos futuros en los alrededores más próximos al campo.


Además, el real decreto que se aprobó ayer hará casi imposible la negociación entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Zaragoza de una cesión de suelo. Ambas administraciones han iniciado en varias ocasiones la negociación de un convenio por el que Defensa aceptaba ceder a Zaragoza hasta 300 hectáreas que en la actualidad no tienen uso militar. Estos intentos de pacto –el último relevante fue en la época de Carme Chacón como ministra de Defensa– nunca llegaron a culminar.

Será la más grande de España

La decisión del Consejo de Ministros de darle una mayor protección a esa parte de la provincia de Zaragoza va a convertir el campo de San Gregorio en la zona de blindaje estatal más grande de España. Le sigue precisamente el polígono de tiro de Bardenas. El Consejo de Ministros le dio el estatus que ahora decreta para SanGregorio en el año 2000, a la vez que el Parlamento navarro tramitaba una ley que iba a declarar parte de esa base como parque natural. Con ese movimiento, el Gobierno central consiguió anular el intento navarro de desmilitarizar legalmente una parte de Bardenas.


En el caso del campo de maniobras zaragozano, han asegurado que no hay una motivación inmediata y que se trata de una cuestión administrativa que convenía resolver. El campo de San Gregorio se convierte así en la octava zona de España declarada de interés para la Defensa Nacional. La primera fue la finca de Quintos de Mora (Toledo), que ahora usan los presidentes de Gobierno para uso vacacional o para recibir a mandatarios internacionales.

Sin negociación previa

El decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros supuso una sorpresa generalizada. El Ministerio de Defensa no había comunicado sus intenciones a las otras administraciones implicadas, que ahora quedan relegadas legalmente. Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza expresaron su "extrañeza" por el decreto y explicaron que el Ministerio no se había dirigido previamente al Consistorio. Además, lamentaron el "menosprecio" que supone el decreto para la administración local.