Zaragoza

Juzgan a cinco promotores acusados de defraudar medio millón a Hacienda

El fisco descubrió que la mercantil Goya 900 pudo engañar a sus inspectores cuando regularizó su situación y ocultó supuestamente el cobro de un millón de euros en una venta

Cinco empresarios de la construcción están siendo juzgados en el Penal número 4 de Zaragoza como presuntos autores de un delito contra la Hacienda Pública, castigado con penas de uno a cinco años de prisión. Entre los acusados se encuentran Esteban R. B. y Antonio S. J., administradores de la mercantil Goya 900 S. A., empresa que en su día estuvo entre las de mayor facturación de Aragón y que en 2011 entró en concurso voluntario de acreedores con una deuda próxima a los 100 millones de euros. Actualmente está liquidada.


Junto a los dos mencionados se sentaron Francisco A. A., administrador de Promovazan S. L. y Promociones Andian S. L., José Ramón O. G., responsable de Okisa, y Jaime C. I., administrador de Marma Mediterránea y Geneva Fondo Inmobiliario. Las cuatro primeras empresas están domiciliadas en Valencia y la última en Denia (Alicante). 


Según la Fiscalía de Zaragoza, en junio de 2004, Goya 900 S. A. vendió a Marma Mediterránea dos fincas que tenía en la capital valenciana por un precio que se reconoció en la escritura pública de 6.880.026 euros más 1.100.804 de IVA. En total, 7.980.830 euros. Goya 900 fue objeto posteriormente de una inspección tributaria respecto a los impuestos de sociedades e IVA de los periodos 2003 y 2004. Durante la misma, la empresa presentó la escritura de la compraventa y Hacienda entendió que el precio recibido era el que figuraba en el documento. De acuerdo con estas cifras, en junio de 2008 Goya 900 firmó las actas de conformidad con la regularización propuesta por la agencia tributaria respecto tanto al IVA como al impuesto de sociedades. 


Sin embargo, a raíz de otra inspección efectuada esta vez a la empresa Promovazan, la Agencia Tributaria descubrió que le habían engañado y que Goya 900 recibió además del precio escriturado al menos 750.000 euros más, aunque lo que se presume es que la cantidad fue de un millón. Los inspectores observaron que en junio de 2004, en la misma fecha de la compraventa, Promovazan retiró de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) 750.000 euros que se contabilizó como aportaciones a socios Marma. Los imputados negaron ayer los hechos y justificaron el pago de dinero por préstamos a otras empresas. 


Goya 900 fue declarada en concurso voluntario de acreedores el 17 de enero del 2011 por el Juzgado de lo Mercantil número dos de Zaragoza. Entre sus acreedores figuraba la Junta de Compensación de Arcosur, con una deuda reconocida de 1,4 millones de euros. En febrero de 2013, la Audiencia Nacional la condenó por fraude fiscal a devolver un millón de euros en una operación de compraventa de terrenos en Zaragoza. La sentencia podía ser recurrida.

Etiquetas