Critican que columpios del barrio de La Jota están descatalogados

Los vecinos lamentan el estado del mobiliario urbano y la falta de mantenimiento de los parques.

Los columpios descatalogados
Critican que columpios del barrio de La Jota están descatalogados
M.M.P.

Vecinos del barrio de La Jota usuarios de las zonas de esparcimiento del entorno del Colegio Público La Estrella critican la falta de mantenimiento de estas zonas y el mal estado en que se encuentra el mobiliario urbano. El malestar de los vecinos viene también motivado por la obsolescencia de los columpios, que ya se encuentran descatalogados, en la replaceta del entorno de las calles Isla Cabrera e Isla Ibiza, entre los barrios de La Jota y la Avenida de Cataluña.


“Está plaza está dejada de la mano de Dios”, dice una indignada María Pardos, vecina y usuaria habitual de este parque. “Los columpios están viejos y descatalogados, pero es un estado de dejadez general”, denuncia esta madre, que enumera las quejas que en diversas ocasiones ya ha enviado al Ayuntamiento: la fuente está atascada, hay un banco roto y en los areneros no hay arena.


“La fuente está embozada año tras año y hay muchas hojas y suciedad porque si vienen es cada 15 ó 20 días y las papeleras están rotas”, dice la vecina. “Diferentes vecinos ya hemos puesto reclamaciones al Ayuntamiento durante mucho tiempo, y la respuesta siempre es la misma, que lo mirarán, pero no hacen nada”.


"En la zona es el único parque que tenemos. Incluso el otro colindante con el Colegio de La Estrella, el que conocemos como El Jotero, está por igual”, apunta.


Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza reconocieron que el mobiliario infantil de esa zona ya no entra dentro del catálogo actual, “pero eso no quiere decir que sean ilegales, ni tampoco inservibles”, y subrayaron que “la actual normativa de catalogación de áreas infantiles recoge una disposición transitoria que permite su continuidad y vigencia, aunque sí es verdad que recomienda su actualización”.


Así, apuntaron que desde el Consistorio "se va a hacer lo posible para cambiar estos juegos en el futuro”, y explicaron que la máxima prioridad es “llegar allí donde no hay zonas infantiles, ni viejas, ni nuevas, y crear nuevos espacios infantiles en zonas residenciales donde no hay y se demandan. El presupuesto da para lo que da”.