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Barrios de Zaragoza

Aceras más anchas y cruces más cortos en La Jota para ir andando al cole

El proyecto de Caminos Escolares ya se ha materializado en intervenciones en la vía pública.

P. Puebla. Zaragoza 14/02/2014 a las 06:00
15 Comentarios
La segunda ruta al CEIP La Jota es posible gracias a un nuevo cruce

El colegio público de La Jota fue uno de los dos centros educativos que participaron en la prueba piloto de Caminos Escolares promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza. Por tanto, ha sido también uno de los primeros en beneficiarse de parte del presupuesto para adecuar puntos conflictivos.

Como parte del experimento, el Ayuntamiento pidió a los padres del colegio que marcasen en un plano la ruta que seguían habitualmente para llevar a sus hijos al colegio. También se les pidió que señalasen los tramos que consideraban "susceptibles de mejora".

La encuesta no se quedó en una mera anécdota y a principios de este año el Consistorio se ha puesto manos a la obra y ha demostrado que está dispuesto a actuar y fomentar rutas seguras para los escolares.

Juan Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos de La Jota, explica que gracias al proyecto de Caminos Escolares, el barrio se ha beneficiado de una "sustancial" mejora.

Intervenciones

Se han acortado algunos pasos de peatones que resultaban demasiado largos y por tanto poco seguros para los niños. Además, se ha instalado un cruce con semáforo en la calle de Marqués de la Cadena. Este nuevo paso de cebra no solo beneficia a los alumnos del CEIP La Jota, sino también a los escolares que acuden a pie al colegio de Marie Curie y al instituto de Pilar Lorengar: "Por ahí pasan cada día muchos chavales que hasta ahora tenían que subirse hasta la rotonda de las piscinas para cruzar. Ahora lo tienen más fácil y directo", señala Juan Antonio.

Las ampliaciones de aceras y consecuentes reducciones de los pasos de peatones se han realizado entre enero y febrero y han afectado a las intersecciones de las calles de Mariano Malandía, Felisa Gale y Joaquín Numancia con la calle de Balbino Orensanz. "Eran pasos kilométricos y los han reducido, algo que debería hacerse en las cercanías de cualquier colegio", opina la directora del CEIP La Jota.

Como parte del proyecto, también se ha mejorado el modelo de aparcamiento en la calle de Joaquín Numancia, colindante al centro educativo. Ahora, a los dos lados de la vía los vehículos aparcan en batería en vez de en línea recta.

Segunda ruta en marcha

Gracias a estas mejoras, este mes se ha puesto en marcha la segunda ruta segura, a la que ya se han apuntado catorce niños y la cifra crece día a día, según informa Carlos Gracia, padre de una niña de quinto de Primaria de este colegio e involucrado en el proyecto desde el principio.

En la primera ruta, activa desde finales del curso pasado, están inscritos 24 chavales que acuden al colegio con chalecos amarillos acompañados por un reducido grupo de padres que los recogen en distintas 'paradas'.

El proyecto de Caminos Escolares fue concebido para definir rutas seguras desde los domicilios hasta los centros educativos, fomentando la seguridad vial y la movilidad sostenible. De momento, se ha actuado también en el entorno del colegio Sainz de Varanda del barrio de La Paz y se han comprometido con el proyecto otros seis centros de Zaragoza. En cinco de ellos ya se han realizado los estudios de movilidad.


  • Jose14/02/14 00:00
    Yo no entiendo muy bien por que se ponen baldosas en un lugar en el que antes habia asfalto pintado de paso de cebra. La teoria es que en ambos lugares la preferencia es peatonal. Se ha gastado lo que debia haberse gastado en otro sitio mas necesario. Y ahora algun energumeno aparca sobre baldosas en vez de sobre asfalto pintado. Mas los camiones mordiendo bordillo...
  • Un vecino parado en un semaforo14/02/14 00:00
    Muy buena idea, pese a que se perjudica a los usuarios de vehículos, se obtiene un beneficio en seguridad y tiempo para otros usuarios de las vías. Ahora bien, vivo en esa zona desde hace 7 años y desde camino de las torres (PDM Alberto Maestro) hasta el parque del tío Jorge es el SEXTO semáforo que se ha añadido a los que existían con anterioridad, que no eran pocos. Tenemos un departamento de movilidad ciudadana que arregla todo poniendo semáforos y una vez puestos no los suprime si no son necesarios. Por favor, si no son capaces de gestionar esta ciudad con menos semáforos y más eficacia fichen a algún "asesor" para que les aconseje.(pero que ese asesor no sea de la misma subcontrata que lleva lustros y lustros con el chollo, eh?)
  • Alexia14/02/14 00:00
    Eso es lo que hay que fomentar, que los pequeños puedan ir ANDANDO AL COLE y con más seguridad. ¿Será para todos los barrios? Es que casualmente es el nombre de la plataforma y una de las reivindicaciones de los padres de Rosales y restos de vecinos del sur
  • jose14/02/14 00:00
    Aun asi a las puertas del colegio La Jota se forman atascos de los padres que para recorrer 500 m. llevan a sus hijos en coche al cole y aparacan en doble y triple fila.
  • Calamar14/02/14 00:00
    La forma de evitar poner semáforos es reducir la velocidad máxima y hacer que se cumpla. Si todas las calles estuvieran limitadas a 30km/h y le pusieran una multa a todo el que vaya más rápido, ni harán falta carriles bici ni semáforos, con pasos de peatones básicos bastaría. Las ciudades son peligrosas por los coches, pero nos quejamos de todo, queremos ir rápido y que los peatones y ciclistas estén seguros, pues no se puede.
  • pilar14/02/14 00:00
    Ahora que los padres respeten los badenes y no aparquen en doble fila mientras están de corrillo esperando a los niños. Y de paso la policía local cuando ve estas situaciones no haga la vista gorda e intervenga. No es la primera ni la segunda vez que he esperado media hora , en los alrededores del Hilarion Gimeno, a que la mama de turno moviera el culo de la tertulia con las amigas. De vergüenza y el coche de la local en la calle paralela tan ricamente estacionado
  • bye, bye Autos14/02/14 00:00
    Bicicleto, el problema de porqué los niños no cojen la bici, y tampoco los adultos es porque muchos deberían primero pasarse por el trastero de su casa, descorgarla, subir la rampa del garaje, o cojerla de la galería de su casa, y bajarla por el ascensor o por las escaleras y en la vuelta a casa lo mismo. Aquí se ha pasado la era del Ladrillo, con mucha pompa a ver qué casa era la más bonita y ni DIOS se preocupó en habilitar Lugares Accesibles (a pié de calle) y Seguros (cerrados) para las Bicicletas de los vecinos del Inmueble. Luego que triunfa el BiZi, ¡no me extraña! pero claro a tanto niño, no se puede dedicar una una Parada de BiZi. La Clave del exito de la Bici, Bicicleto, no está en que te empeñes (o yo tamién) en que todos vayamos en bici "porque lo digo yo y mira lo bueno y maravilloso que es", tampoco está sólo en los Carriles-Bici mal diseñados en esta Ciudad, la Clave es LA ACCESIBILIDAD de la Bici Particular: Levantarse por la mañana, vestirse, bajar en el Ascensor, poner un pié en el Pedal, dar un impulso, levantar el otro pie, sentarse en el sillín y comenzar a pedalear, y así todas las veces al día que apetezca o que se crea que se necesita. He vivido mucho tiempo fuera de España, y así de fácil le resulta todo el mundo coger la bici, por eso van en bici.
  • vpo alquiler, lg14/02/14 00:00
    pero eso supone mas dinero y la jota no es barrio vpo, asi q ya pueden olvidarse
  • Bicicleto14/02/14 00:00
    ¿Andando? ¿Y por qué no en bici, y así animamos a los más pequeños a disfrutar de una vida sana a la vez que hacen un favor impagable a la salud de los demás al acostumbrarse a moverse por la ciudad sin contaminar, sin degradar, sin llenar el aire de elementos cancerígenos, sin acelerar el cambio climático? Una bici más, un quemagasolinas menos. Y pensar que en Holanda más de la mitad de los niños van en bici al cole...
  • bye, bye Autos14/02/14 00:00
    Calamar, ahí está la sensatez, y añado a la Limitación a 30, Zonas 30. En la Zona 30 el Peatón tiene Libertad absoluta, siempre que cruze con la mínima precaución requerida y haciéndose ver. Además, la disminución de los Límites de velocidad a 30 y junto con la eliminación de Semáforos en infinidad de puntos permitirían una circulación más fluída para todo tipo de vehículos. Muchas veces los coches aceleran porque se encuentran el semáforo en verde y si se encuentran un poco lejos, no quieren que les pille la fase de rojo, porque los dietienen un rato irremediablemente ¿Qué pasaría si no hubiera que pensar en el tiempo que dura cada fase de un semáforo? Lo primero, que nadie (ni siquiera los irresponsables) tendrían la necesidad de acelarar para llegar al cruce "a tiempo", llegarían al cruce tranquilamente, pararía, verían si hay un peatón, o una bicicleta, que no, se salva el paso de peatones y bicicletas y se pasa a la siguiente fase, se coloca delante del cruce con otros vehículos, obserba, que viene uno, espera, que no cruza. Si en algún momento, comete un error porque cree que tiene tiempo de cruzar y no lo tiene, como el vehículo que se va a cruzar lo ha podido observar con tiempo y su velocidad tampoco supera los 30Km/h, pues NO PROBLEM, le da tiempo a frenar, tal vez un pitido leve, y Santas Pascuas. Con estas medidas SOBRARÍAN EL 80% de semáforos de la Ciudad. En los cruces, es muy importante las dos Zonas de Parada, la previa para salvar el paso para peatón y la siguiente, la de "descanso" (para un solo vehículo), donde situarse tranquilamente tras cruzar el paso para peatones y preocuparse ya sólo del cruce con otros vehículos. Ejemplo de este tipo de Circulación, donde lo que Prima y TRIUNFA es el Sentido Común los hay por muchas Ciudades de Europa.
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