Zaragoza

El colegio Vadorrey se queda sin alumnos este lunes

Los padres protestan por el retraso en las obras del edificio de Primaria. Sólo han ido a clase 14 de los 212 alumnos.

El colegio Vadorrey se queda sin alumnos este lunes

El colegio Vadorrey es este lunes un colegio sin niños. Los padres han hecho huelga mayoritariamente y no han llevado a sus hijos a clase en protesta por el retraso en la construcción del edificio de Primaria. Sólo han ido a clase 14 alumnos del total de 212, según ha confirmado el propio centro.


"La protesta ha sido un éxito, porque los padres estamos muy unidos y muy enfadados con la situación. Desde el principio del colegio, han ido alargando plazos e incumpliendo sus promesas. Ahora nos dicen que las aulas de Primaria estarán en enero de 2016, en vez de en septiembre de 2015, y que mientras continuarán las obras en la planta superior. Ya no nos creemos nada", subraya Esther Marín, miembro de la asociación de padres del colegio.


El colegio Vadorrey-Les Allées tiene cinco años de vida y varias promesas incumplidas. El primer año, en el curso 2010-11, los niños empezaron en aulas prestadas del colegio Marie Curie. En 2011-12 estrenaron su edificio de Infantil y la DGA prometió que cuando estos alumnos llegaran a Primaria tendrían el resto construido. Estos chicos van ahora a 2º y estudian en barracones. Los de 1º están en la biblioteca y la sala de profesores. La última promesa era que el edificio de Primaria estaría listo en septiembre de 2015, pero esta fecha se ha vuelto a retrasar.


Responsables del Departamento de Educación comunicaron los plazos la semana pasada a la directora del centro y las familias: el edificio estará construido en el primer trimestre del curso 2015-16, el traslado se hará en Navidad y los niños podrán comenzar las clases en las aulas nuevas en enero de 2016.


"En vez de estar en septiembre de 2015, se retrasa un poco, pero dentro de los plazos previstos en el Plan de Infraestructuras. El proyecto está acabado. Este martes va a Consejo de Gobierno la autorización de la inversión (3,1 millones) para automáticamente sacarla a licitación. Las obras podrían empezar a principios de 2015 y estarán listas a finales de año", explican fuentes del Departamento.


Los 14 niños que han ido al colegio este lunes han sido agrupados en un aula. "Los profesores entendemos la protesta de los padres y compartimos su enfado. Queremos que el edificio de Primaria esté cuanto antes", asegura la directora del centro, Carmen Gascón.


Los padres y el centro también piden que se limpie el solar donde irá el edificio de Primaria, ahora lleno de maleza. "Es un solar vallado lleno de hierbas y bichos. El año pasado lo limpiaron, pero ahora nos dicen que no lo van a volver a hacer", señalan desde la asociación de padres.