Adiós al carril bici del Paseo de la Independencia de Zaragoza

El Ayuntamiento comienza a borrar las marcas en la acera de la plaza de España y descarta un carril bici en la calzada.

Inicio de los trabajos para borrar los carriles bici de las aceras de la plaza de España e Independencia
Adiós al carril bici del Paseo de la Independencia de Zaragoza
P. F.



Un año y medio después, y tras mucha polémica sobre la convivencia de ciclistas y peatones, el carril bici en la acera del paseo de la Independencia es historia. Este miércoles por la mañana, los operarios han comenzado a borrar las marcas de pintura del carril en la aceras de la plaza de España y en breve continuarán por Independencia.


Los técnicos utilizan un sistema similar al del borrado de grafitis y el trabajo durará varios días. Los ciclistas ya no pueden circular por las aceras de Independencia (ni por ninguna zona peatonal de la ciudad), aunque algunos aún pasaban este miércoles por el carril bici entre los tilos.


La entrada en vigor esta semana de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón prohíbe la circulación en bici por aceras y zonas peatonales ha revolucionado las normas de movilidad en la ciudad. A partir de ahora, los ciclistas sólo pueden circular por la calzada y carriles bici. Esta sentencia ha reabierto la polémica sobre el carril bici en Independencia. Ya que las bicis no pueden ir por la acera, los colectivos ciclistas vuelven a reclamar un carril bici en la calzada del Paseo.


"No habrá carril bici en Independencia"

El presidente del Observatorio de la Bicicleta, el concejal de IU Pablo Muñoz, pedía este mismo martes que el Ayuntamiento construya a corto plazo un carril bici en la calzada de Independencia. Pero desde el área de Servicios Públicos descartan esta obra tajantemente.


"El carril bici en la calzada de Independencia es inviable. Se debatió antes de las obras del tranvía y los ingenieros concluyeron que no cabía. Hay dos opciones: hacerlo pegado a las vías, pero no hay sitio porque hay que reservar un espacio obligatorio para los cruces peatonales; y hacerlo pegado a la acera, para lo que habría que quitar una hilera de tilos. El Ayuntamiento no se lo plantea de ningún modo. No se van a quitar los árboles para construir un carril bici. En Independencia sólo hay un carril de tráfico y las bicis pueden circular por la calzada tranquilamente", explican desde Servicios Públicos.


El área de Servicios Públicos también rechaza la propuesta del Observatorio de la Bici de instalar semáforos intermitentes que permitan el paso de ciclistas cuando no crucen peatones. "Las bicis son un vehículo y tienen que pararse igual que los coches", aseguran.