Despliega el menú
Zaragoza

Los jóvenes socialistas reclaman salidas al paro y la precarización

Las Juventudes Socialistas de Zaragoza han celebrado esté sábado una Jornada sobre el Empleo.

Las Juventudes Socialistas de Zaragoza han celebrado este sábado una Jornada sobre el Empleo en el que analizan la "preocupante" situación del paro juvenil y la "precarización" que padecen otros "afortunados" que cuentan con un empleo, cobrando 2,4 veces menos que cualquier otro trabajador, según ha descrito la responsable de Empleo de las Juventudes, Pilar Mira, quien también ha lamentado que España ocupe el triste primer puesto de la OCDE en cuanto a temporalidad de contratos para menores de 35 años. 

El responsable de las Juventudes de Zaragoza, Miguel Cimorra, ha añadido que a la falta de oportunidades laborales se une la pérdida de derechos y la precarización de aquellos otros que están sufriendo la ampliación de contratos de formación o de prácticas, recibiendo salarios de 300 euros por 40 horas semanales, "lo que impide nuestra independencia, desarrollar nuestra propia vida y condenarnos a una segunda infancia". 

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha compartido con ellos estas reflexiones, junto con Daniel Alastuey, secretario general de UGT-Aragón

Madrigal ha dicho que desde que gobierna Rudi la comunidad autónoma, que siempre estuvo por debajo de la media nacional en casi 10 puntos en lo que al desempleo se refiere, ahora haya aumentado este porcentaje de un modo "preocupante". 

El responsable socialista ha culpado a Mariano Rajoy de haber retrasado hasta diciembre de 2013 la captación de fondos europeos para la puesta a punto y funcionamiento de la llamada Garantía Juvenil. "Estamos consumiendo el 2014 y los fondos siguen sin empezar a funcionar, creando propuestas de formación dual o de empleo", ha subrayado. 

En su opinión esta "lacerante" situación de un Aragón ya muy envejecido puede llevarnos a una quiebra técnica y condena a los jóvenes a estar en casa en paro o hacer las maletas, sometiéndose muchas veces a situaciones de "camas calientes" en condiciones laborales muy precarias. 

Madrigal ha expuesto a los jóvenes el Plan Joven del PSOE, que estaría dotado a lo largo de varios ejercicios, con 60 millones de euros de fondos propios, a los que habría que sumar los fondos de la Garantía Juvenil y otros de procedencia europea. Con su presentación, pretenden que los jóvenes lo analicen y sigan perfeccionando la propuesta socialista, que también seguirá exponiéndose en viveros de emprendedores y otros ámbitos.

Etiquetas