Rudi dice que su prioridad es luchar contra el paro juvenil

La presidenta ha clausurado la gala de entrega de Premiso Juventud Aragón 2014.

Rudi dice que una ruptura de la economía de mercado es un "riesgo" para la recuperación
Rudi dice que su prioridad es luchar contra el paro juvenil
Javier Belver

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado este jueves que la lucha contra el paro juvenil es una de las prioridades del gobierno que preside, ya que el desempleo es "alarmante" en el caso de los jóvenes, y que por ello trabajan en programas de asesoramiento y políticas activas de empleo.


Rudi ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la gala de entrega de los Premios Juventud Aragón 2014, que en su cuarta edición han recaído en Jóvenes Dinamizadores Rurales, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, la empresa Imascono ART y la Asociación Guayente-Centro El Remós.


La presidenta, quien ha estado acompañada por el consejero Ricardo Oliván, y el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña, ha dicho que, aunque han iniciado la senda de la recuperación, son "conscientes" de que queda un importante trabajo que realizar para reducir unos índices de desempleo "inasumibles" para cualquier sociedad que se considere avanzada.


El Gobierno de Aragón, ha afirmado Rudi, trabaja para alcanzar este fin con programas de asesoramiento y políticas activas de empleo y, de esta manera, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en coordinación con el Inaem, presta servicios de atención directa a los jóvenes para mejorar la empleabilidad.


Ha recordado que en el servicio de empleo y autoempleo del IAJ se han creado 229 empresas desde mayo de 2012, lo que ha supuesto la creación de 400 puestos de trabajo directos.


La presidenta de Aragón ha felicitado a los premiados, en nombre de toda la sociedad aragonesa, y ha afirmado que el "tesón, la dedicación y la preparación son imprescindibles para cualquier iniciativa".


A los más jóvenes, Rudi les ha dicho que son "competentes, participativos, innovadores y solidarios" y que con ellos se puede mirar al futuro con optimismo.


Rudi ha sido la encargada de entregar el premio en su modalidad de Solidaridad Joven a la Asociación Guayente-Centro El Remós, que ha recogido su presidenta, Concepción Artero, quien ha informado de que gracias a esta entidad 19 personas con discapacidad viven con calidad de vida en su entorno, además de haber generado empleo estable para 15 profesionales.


Esta asociación ha recibido el galardón, a propuesta del Ayuntamiento de Benasque, por el trabajo realizado en el centro de atención a personas con discapacidad que contribuye a la participación de jóvenes en proyectos de solidaridad.


El consejero Ricardo Oliván ha entregado el galardón en su categoría de Proyecto Joven a Imascono ART, cuyo director ejecutivo, Héctor Paz, ha lanzado un "grito" a las instituciones para que con su apoyo e inversiones puedan colaborar en que proyectos como el suyo se queden en Aragón.


Este premio, cuya propuesta partió de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, ha sido otorgado por un trabajo sobre la empresa centrada en el uso de realidad aumentada revolucionaria en sectores a nivel internacional de moda y la tecnología.


También han sido galardonados los Jóvenes Dinamizadores Rurales, en la modalidad de Actuación Joven, a propuesta de la Comarca Ribera Baja del Ebro, por su labor a favor de los jóvenes del mundo rural, y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, en la categoría de Trayectoria Joven por el desarrollo de líneas novedosas en proyectos de promoción y formación del voluntariado juvenil en Aragón.


Esta ultima candidatura ha sido propuesta por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

El presidente de la Coordinadora, integrada por 75 entidades, Fernando Jiménez, ha señalado que "los jóvenes de hoy serán los voluntarios que constituirán una sociedad más participativa y solidaria del futuro" y que de los 32.000 voluntarios de Aragón, 19.000 son jóvenes.


Los galardones están dotados con 4.500 euros en metálico por cada modalidad y un diploma acreditativo.