Los trabajadores de AUZSA retomarán las movilizaciones

Vuelven las concentraciones tras ruptura del diálogo con la dirección de la empresa del autobús.

Concentración de los trabajadores de Auzsa este miércoles
Los trabajadores de AUZSA retomarán las movilizaciones
Heraldo.es

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) retoman esta semana las concentraciones tras la ruptura del diálogo y la negociación con la dirección de la concesionaria del transporte urbano de autobús. 


Este miércoles, 17 de septiembre y el día 30 de este mes, han programado sendas concentraciones a las 19.30 en la Plaza de Aragón, al lado de la cabina de AUZSA. 

"Nos obligan a movilizarnos" por la falta de acuerdo con la dirección sobre igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar, así como la decisión de la empresa de aplicar la reforma laboral al despedir a una trabajadora por el mero hecho de haber estado enferma, y por la no recolocación de todos los despedidos, por el ERE, mientras nos está obligando a la plantilla, a realizar horas extras", han sintetizado en una nota de prensa. 


Otros motivos, "no menos importantes", que también les han llevado a mantener las movilizaciones son "la negativa" de la empresa a instalar aseos "dignos" en los finales de línea y elaborar unos tiempos de recorrido que garanticen el cumplimiento de las frecuencias de paso. 


"Su negativa a contratar a todos los trabajadores y trabajadoras de la bolsa ERE, todavía pendiente de su reingreso, puesto que es una incongruencia que la empresa está obligando a la plantilla, a realizar horas extras, debido a la falta de plantilla, para sacar el servicio diario a la calle, y por otro lado, no quiera contratar a la veintena de trabajadores despedidos por el ERE, que todavía faltan por reingresar", han exigido. 


Los trabajadores de AUZSA han asegurado que "no entendemos como el Ayuntamiento, por un lado, sanciona con una multa económica a la empresa por incumplir las frecuencias por falta de tiempo, y por otro lado, autoriza a la empresa los tiempos de recorrido que son los que han generado la sanción". 


Al respecto, han explicado que "aunque es la propia AUZSA quien elabora los tiempos de recorrido, según sus intereses empresariales de realizar el máximo número de kilómetros, con la menor cantidad de trabajadores y en el menor tiempo posible, lo cierto es que estos cuadros de marchas han sido aprobados, por los Servicios municipales del Ayuntamiento", han apostillado.


Exigencia del Ayuntamiento 

Tras esta exposición, el comité de empresa de AUZSA ha considerado que "hay que pasar de las palabras a los hechos y el Ayuntamiento debe de exigir a la empresa a que elabore unos nuevos cuadros de marchas que de verdad garanticen las frecuencias y de paso y la calidad del servicio que los ciudadanos de Zaragoza se merecen". 


Así, han vuelto a exponer su exigencia de establecer unos tiempos de recorrido que garanticen el cumplimento de las frecuencias establecidas y la calidad del servicio de autobús urbano. 


También reclaman la readmisión de la compañera despedida; que se cumpla el convenio de AUZSA y se anule el laudo; aseos "dignos" en los finales de línea; y un plan de igualdad específico para la empresa AUZSA. 

Otras exigencias son la derogación de los artículos de la reforma laboral que facilitan el despido de trabajadores por haber estado de baja por enfermedad y derogar los artículos que permiten a los empresarios incumplir "unilateralmente" lo pactado en convenio, en materia de condiciones de trabajo, salarios y jornada. 


Finalmente, han advertido de que "mientras no se consigan estos objetivos, los trabajadores de AUZSA vamos a seguir