Villamayor celebra una multitudinaria procesión

Los danzantes festejan el X aniversario de la recuperación del baile

El paso de la Virgen del Pueyo encara el último tramo para llegar hasta la ermita.
Villamayor celebra una multitudinaria procesión
Aránzazu Navarro

Tras varias semanas de preparación, un ensayo general –el domingo por la tarde– y muchísima ilusión puesta por los danzantes, los vecinos de la localidad de Villamayor de Gállego evaluaron durante media hora el trabajo llevado a cabo durante décadas para la recuperación del dance en su X aniversario.


Esta vez sí la puesta en escena fue completa, ataviados con el traje tradicional, rescatado gracias a una familia que guardaba con cariño un ejemplar de los vestidos que llevaban antiguamente los danzantes, con la música recuperada gracias a gaiteros antiguos que guardaban las melodías en lo más profundo de su memoria y con la inestimable ayuda de la Asociación Cultural Aljez, los danzantes volvieron a recorrer las principales calles del municipio, orgullos del trabajo realizado. 


El presidente de la asociación, MiguelGargallo señaló que "gracias a manuscritos de antiguos mayorales y la colaboración de mucha gente" se ha podido recuperar un dance, ochenta años después de su desaparición. Este dance, cuya primera referencia es de mediados del siglo XIX, tiene paralelismos con otros de la zona monegrina pero sus singularidades "le hacen único", explicó.


El Mayoral, ManuelTomeo, acompañado por los 16 danzantes, guió los pasos de la Virgen del Pueyo y de decenas de Vecinos hasta la ermita, por las interminables escaleras de la calle delSantuario y bajo el asfixiante calor del mediodía zaragozano. Tras media hora de actuación, los danzantes pudieron descansar durante el tiempo que duró la misa en honor de la Virgen del Pueyo, aunque se despidieron de todos los vecinos congregados allí con la parte final del dance tras la eucaristía.