Los palos y cascabeles resuenan en Villamayor

La imagen de la Virgen del Pueyo decora calles y balcones.

Los danzantes y las calles se conjuntaron de blanco, azul y el toque rojo de los claveles.
Los palos y cascabeles resuenan en Villamayor
a. n.

Las calles de Villamayor de Gállego se vistieron ayer de blanco y azul, con flores y banderines en los balcones con la imagen de la Virgen del Pueyo, para ver desfilar y bailar al sonido de gaitas y dulzainas a los danzantes de paloteo en su subida hasta la ermita.


Muy puntual, a las 17.00, la procesión salió desde la iglesia parroquial en la plaza Planillo con el grupo de dance abriendo la marcha. Ataviados con su traje tradicional, con claveles en la boca y cascabeles en las rodillas, los bailarines hicieron resonar sus palos  hasta la ermita donde se impusieron las medallas a los nuevos cofrades y se cantó la salve.


Otra localidad que celebró ayer una romería tradicional y procesión hasta su ermita fue La Almunia de Doña Godina con su dance de Cabañas que tiene lugar el cada primer domingo de septiembre.


No obstante, los bailes de ayer en Villamayor de Gállego no fue más que un aperitivo previo al día grande, que es hoy. La procesión volverá a partir en dirección hacia la ermita donde se celebrará la misa en honor de la Virgen del Pueyo y en cuya plaza los danzantes ejecutarán de nuevo más dances tradicionales.


Por la tarde el programa festivo tiene preparado para los vecinos un café-concierto con el grupo F&F Boulevard, yincana automovilística, concurso de disfraces infantil, y por la noche, baile con el mismo grupo y toro de fuego infantil para cerrar la jornada.