Confusión en las librerías

Libros sin publicar, listas incompletas o ediciones agotadas a escasos días de arrancar el curso escolar.

A escasos días del comienzo del curso escolar, todavía son muchos los niños aragoneses que carecen de su equipación completa. Las librerías zaragozanas han comenzado a saturarse esta semana como vaticinaban fuentes del sector, a raíz del comienzo del nuevo mes y de la publicación de las becas de libros en los colegios aragoneses el 1 de septiembre.


De manera paulatina, desde el lunes se ha ido notando el incremento de afluencia a las librerías de padres algo confundidos, lista en mano, que tratan de hacerse con el material escolar antes del día 10, cuando arranca el curso escolar para los alumnos de primaria.


"Hemos empezado la semana con filas, aunque todavía no son largas pero se nota más movimiento de gente", explica Eli Navarro, encargada de la planta de textos de la Librería General. Sin embargo, desde el establecimiento afirman que no será hasta el mismo día del comienzo del curso cuando se den las mayores aglomeraciones. 


Una vez llegados al mostrador, la confusión de los padres resulta habitual. Entre nuevas publicaciones, aquellas todavía sin editar, o los errores en los códigos de los manuales, que impiden que los clientes puedan, en muchos casos, adquirir el paquete completo. "Los padres no están al tanto de las novedades y es normal que vayan algo perdidos. La mayoría de los libros de 1º, 3º y 5º son nuevos, pero también hay coles que los reutilizan y, en algunos casos, no sabemos si piden la edición nueva o la antigua", explica Navarro. 


En otros establecimientos como en la Librería Central o el Corte Inglés, también han comenzado a "faltar manos". "Esta semana hay muchísima más gente. Estamos colapsados, y eso que todavía no ha venido todo el mundo", explica Francisco Gil, comercial de la Librería Central. Además de los problemas antes mencionados, desde el establecimiento señalan que otro posible conflicto podría producirse por el fin de existencias: "Las editoriales trabajan sobre pedido porque tampoco saben lo que van a vender. Se reponen rápido -en torno a una semana- pero es cierto que este año está siendo más complicado que los anteriores", afirma Gil. 


Desde el Corte Inglés confirman esta tónica general y aseguran que es habitual que los padres dejen estas compras para el último momento. "Este año hemos ofrecido descuentos especiales a los que se adelantaron a los meses de julio y agosto", explican fuentes del establecimiento. 

Indignación entre los padres aragoneses

Aunque siempre hay algunos previsores como Eduardo, de 10 años, quien ya tiene todo preparado para comenzar el colegio. "Tiene todo comprado ya desde el verano", explica Pedro, su tío. 


SIn embargo, para los que todavía no habían realizado sus compras, la gestión se complica:  "Hay mucha diferencia de precios entre establecimientos", afirma Pilar, madre de dos niñas, que este año comienzan 5º de primaria y 1º de secundaria. "Me parece escandalizador, ya son suficientemente caros los libros como para que se juegue con esto", añade la zaragozana, que no goza de beca ni de banco de libros en el colegio. Solo en libros calcula que se gastará unos 500 euros. 


En este caso, Cristina ha tenido más suerte ya que los libros de Pablo les entran por el banco de libros del colegio: "Este año me los ahorro", afirma la zaragozana, madre de dos niños.


Otros de los casos más recurrentes entre las filas de las librerías es el de los clientes llegados de otras Comunidades Autónomas en busca de los libros no editados en su lugar de procedencia. Es el caso de Silvia, de Navarra, que se había desplazado hasta la capital aragonesa para adquirir los de varios niños: "En Navarra faltan varios libros por publicar, pero ya veo que aquí pasa lo mismo", lamenta la joven. "He aprovechado un viaje de trabajo para ver si aquí estaban los libros que nos faltan", explica Emilio Caballero, de Huesca. "Esto es un desastre porque nos piden libros que ni siquiera están editados. Es la segunda vez que me desplazo y todavía no tengo todos", asegura el oscense.