La Almunia prohibirá jugar a la pelota a los mayores de 7 años y solo dejará patinar despacio

El pleno de hoy aprobará definitivamente la modificación de la ordenanza de convivencia y civismo, que recibió 2.500 alegaciones

Solo los niños menores de 7 años que estén acompañados de sus padres podrán jugar a la pelota en las plazas y vías públicas de La Almunia. Y únicamente aquellos que circulen a una velocidad inferior a la de un peatón andando podrán moverse en patines. Si se incumple esa normativa, los vecinos se enfrentan a multas de entre 100 y 300 euros. El Ayuntamiento de La Almunia aprobará hoy definitivamente la modificación de la ordenanza de convivencia y civismo. Un cambio que echó a andar en marzo de 2013 y que generó un aluvión de alegaciones y discrepancias. 


La decisión saldrá adelante en el pleno de esta tarde ya que el equipo de gobierno que encabeza Victoriano Herráiz (PP) tiene mayoría absoluta. "Más que una prohibición es una regulación basada en el respeto", explica el alcalde de La Almunia. "Se trata de que no haya perjuicios a terceros y evitar barbaridades", añade. Aunque asegura que no se va a medir con un cinemómetro la velocidad a la que se patina, sí se dará un toque de atención a quienes lo hagan en zonas de gran afluencia o molestando. 


Herráiz asegura que en otro municipio de Teruel también está prohibido jugar a la pelota y se queja de que las 2.500 alegaciones presentadas por los vecinos –dice que algunas de ellas por duplicado– no han hecho más que retrasar la modificación de la ordenanza. "Si un niño de cinco años es muy bruto y hace muchas barbaridades también se le llamará la atención", insiste. 


Para el portavoz de CHA, Juan José Moreno, esto no ha sido más que una "media vuelta de tuerca" para poder decir que se han atendido algunas de las alegaciones y siguen calificando la modificación de la ordenanza de "desmesurada". "Es totalmente ilógico que se prohíba jugar a la pelota porque haya algunos casos aislados de conductas incívicas", añade Moreno, cuyo grupo impulsó una campaña vecinal contra esta propuesta que "vulnera los derechos del niño". Señales colocadas hace un año

La agrupación nacionalista recordó que las señales que prohíben jugar a la pelota están colocadas hace más de un año, desde antes incluso que el cambio de la ordenanza se llevara por primera vez a pleno. En este sentido, el alcalde aseguró que no se van a modificar porque la ordenanza es muy específica y no se puede detallar tanto en una señal.


El Justicia de Aragón llegó a sugerir al Ayuntamiento almuniense que declarara caduca la norma porque consideraba que había superado el plazo de resolución y esto implicaba la caducidad del expediente. 


En la nueva redacción de este artículo de la ordenanza (el 21 bis) se prohíben expresamente "aquellos juegos que sean molestos o supongan un riesgo para las personas y bienes". Las infracciones de este tipo serán consideradas leves y podrían suponer multas de entre 100 y 300 euros. En el caso de que llegaran a ser infracciones graves o muy graves, las sanciones económicas podrían llegar a ser de hasta de 1.500 euros.