La vuelta al colegio de 800 niños de La Almunia, en el aire por las obras

Los dos centros deben abrir el día 10, pero no están acabados. La DGA estudia alternativas

Las familias de los 800 niños de La Almunia que el día 10 deberían empezar el curso en el Nertóbriga (que este año se divide en dos colegios independientes de infantil y primaria) están viviendo con angustia las últimas semanas del verano. Los edificios que se están remodelando siguen en obras a falta de poco más de una semana de la vuelta al colegio y, en su opinión, avanzan a un ritmo "excepcionalmente lento".


Hace unos días, el AMPA se dirigió al servicio provincial de Educación para pedir información del plan alternativo con el que trabajan. "Tal y como se encuentran los edificios actualmente es inviable que los profesores y los niños se incorporen incluso, antes de octubre", denunciaron. Los padres insisten en que el enorme retraso con el que empezaron las reformas (muchas no arrancaron hasta agosto) es ya insalvable y exigiría un "esfuerzo excepcional" para llegar al día 10 con todo listo. Sobre todo, recalcan que apenas avanzan los que dependen del Ayuntamiento. 


Educación, que previsiblemente tomará una decisión el próximo martes en función del estado de las obras, recalca que la supervisión de la reforma es constante y que se tomará la decisión que menos afecciones cause a los alumnos.


De momento, los profesores empezarán a trabajar el día 1, de forma provisional, en el edificio Carra La Hilera, pero parece imposible que los 800 niños (400 por edificio) lleguen a unos centros terminados. Ante esto, el AMPA advierte: "Propondremos que ningún niño se incorpore a las clases mientras no se asegure la correcta escolarización de todo el alumnado". 


Lo cierto es que las obras han sido complejas, como lo es también que las familias pidieron que, en caso de duda, se paralizasen. El Nertóbriga ha sido hasta ahora el único colegio público del municipio, y estaba compuesto por dos edificios separados por casi un kilómetro: el de infantil, en el casco urbano, y el de primaria, ubicado en las afueras. Además, el centro está saturado (el curso pasado tuvo cuatro aulas prefabricadas).


La DGA destinó 191.000 euros para adaptar como aulario el antiguo centro de profesores y recursos de La Almunia para abrir allí ocho clases. Por su parte, el Ayuntamiento asumió los trabajos en el edificio de educación infantil para abrir diez aulas, lo que permitirá que estos dos inmuebles contiguos funcionen como un único colegio independiente con seis aulas de infantil y doce de primaria. El centro de primaria, a su vez, será el otro colegio, con 6 clases de infantil y 12 de primaria. En total, las obras costarán unos 400.000 euros y serán financiadas con fondos Feader y partidas de cada administración. Más vías en Rosales del Canal

Por otra parte, Educación acaba de sacar a concurso la segunda fase de la ampliación del Rosales del Canal. El presupuesto base de licitación es de 893.463 euros más IVA. Esto permitirá contar con seis nuevas aulas, de forma que el centro pasará de 18 a 24 unidades. Se da un plazo de ejecución de ocho meses, con lo que se espera que las nuevas instalaciones de primaria estén listas para el curso 2015-2016.


La primera fase de la ampliación, con tres aulas para los alumnos de infantil, entrará en servicio el día 10 y cuando todos los trabajos estén finalizados, el  tendrá cuatro vías por curso.