La dirección de obra para el sellado del vertedero de Torrecilla sale a concurso

El Ayuntamiento prevé adjudicar en pocas semanas la ejecución de unos trabajos que ascienden a 14,2 millones de euros

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la licitación de la dirección facultativa de obra para la primera fase del sellado de Torrecilla de Valmadrid. El contrato tiene una duración de 14 meses, está presupuestado en 210.0183 € y servirá para dar un impulso a las obras de clausura del vertedero que durante 22 años recibió la basura generada en Zaragoza y otros 61 municipios de su entorno. Estos trabajos deberían iniciarse antes de final de año –dado que dependen de una subvención europea– y el Ayuntamiento informó de que prevé adjudicarlos a la vuelta del verano. De momento, se han presentado quince ofertas interesadas en un contrato que asciende a 14,2 millones, si bien cuatro de las propuestas empresariales incluyen bajas temerarias por lo que es preciso elaborar informes técnicos.


No obstante, fuentes municipales aseguraban hace unos días que el concurso de la dirección de obra iría en paralelo a la concesión de los trabajos, así que tras la publicación de este ayer en el BOA todo apunta a que la adjudicación no se demorará más allá del mes de septiembre.


Quienes se hagan responsables de la dirección de obra –para la que se pueden presentar ofertas hasta el 22 del mes que viene– deberán asumir también "la coordinación de seguridad y salud" del proyecto, así como su vigilancia medioambiental. De hecho, uno de los propósitos de esta primera fase del sellado –que afecta la zona de residuos sólidos urbanos y tiene una superficie de 428.428 metros cuadrados– es que se procure «la recuperación paisajística del entorno y su desgasificación», lo que evitará la emisión a la atmósfera de ingentes cantidades de metano.