Luz verde al sellado del vertedero de Torrecilla

El Gobierno ha aprobado el acuerdo con el Ayuntamiento tras la resolución favorable del INAGA.

Algunas zonas del vertedero fueron excavadas por ladrones para tratar de robar chatarras o restos con algún tipo de valor.
El sellado del antiguo vertedero de Torrecilla se hará en tres fases y costará 27,8 millones
ASIER ALCORTA

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de las obras de sellado y clausura del antiguo vertedero de Torrecilla de Valmadrid, en Zaragoza.


El Gobierno ha aprobado el acuerdo con el Ayuntamiento tras la resolución favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que autoriza el sellado y la clausura de este vertedero, así como un plan de mantenimiento y control postclausura.


El coste de ejecución del sellado será de 27,8 millones de euros, lo que supone una rebaja de 4,4 millones de euros respecto al borrador sometido a audiencia, y del total, el Gobierno de Aragón aportará 11,3 millones.


Sobre el presupuesto de licitación, el Ayuntamiento de Zaragoza aportará 16,5 millones de euros, de los que 14,5 millones se ejecutarán en 2014 y 2015 para la ejecución de la fase 1 (Sellado del vaso 1 de residuos urbanos).


Posteriormente, se licitaría la fase 2 (sellado de los vasos 2 y 3, de residuos industriales y de residuos inertes), a partir de 2016, que se llevará a cabo con cargo a los presupuestos del Gobierno de Aragón por 11,3 millones de euros.


Para la gestión, seguimiento y desarrollo de lo acordado en el convenio se constituirá una comisión de seguimiento formada por miembros de ambas instituciones, que se reunirá, al menos, una vez al año.


Dicho convenio entrará en vigor en el momento de su firma y su duración se extenderá hasta la total ejecución de las obras de sellado del CER y su certificación final.


Este acuerdo se suma a la decisión alcanzada anteriormente por el Gobierno y el Ayuntamiento para la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (anteriormente Canon de Saneamiento) en Zaragoza, en el que se estableció no aumentar la presión fiscal en el municipio de Zaragoza hasta el 31 de diciembre de 2015.


Además, a partir de 2016, los ciudadanos de Zaragoza pagarán por este impuesto lo mismo que el resto de los aragoneses y se consideran compensadas todas las actuaciones de saneamiento y depuración realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza objeto del convenio.


En términos económicos, el Ayuntamiento se comprometía a aportar al Instituto Aragonés del Agua la cantidad de diez millones de euros entre 2013 y 2015 y el Instituto a concluir las actuaciones pendientes para la depuración integral del municipio de Zaragoza.