Tauste invierte 350.000 euros en la mejora del alumbrado y abastecimiento

Los trabajos ya han comenzado y permitirán ampliar la autonomía en el sistema de agua y ahorrar en luz

Dos empleados trabajan en el sistema de alumbrado del barrio de Santa Engracia.
Tauste invierte 350.000 euros en la mejora del alumbrado y abastecimiento
Noeli Barceló

El Ayuntamiento de Tauste invertirá 350.000 euros en la renovación de sus sistemas de abastecimiento de agua y de alumbrado público. Las obras, que han comenzado ya y se espera que finalicen el próximo mes, cuentan con ayudas del Programa de Desarrollo Rural de los Fondos Feader, cofinanciado por la UE y el departamento de Política Territorial y Régimen Interior del Gobierno de Aragón. En ambos casos, el Ayuntamiento completa la financiación aportando la cantidad correspondiente al IVA. 


Los trabajos para mejorar el sistema de abastecimiento de agua a la población se iniciaron ayer. El proyecto, que llevará a cabo la empresa ejeana Sumelzo, supondrá una inversión de 181.000 euros y servirá para  acabar con la actual precariedad que sufre el sistema, ampliando la autonomía en verano de 17 a 31 días. 


Las obras consisten en la instalación de una nueva tubería  de 2.500 metros de longitud desde la conducción de Acuaes –la antigua Acuaebro– hasta la balsa de abastecimiento, que pasará a estar llena permanentemente. "El agua bruta pasará por una decantación al ir primero a la balsa de regulación de 52.000 metros cúbicos en lugar de ir directamente a la estación de depuración", explica el concejal de Fomento, Javier Arencón. "De esta manera se consigue además aumentar el volumen de agua disponible ya que se independiza el suministro de caudales", añade. 


Se trata de una mejora que pretende evitar la turbidez que producen las tormentas en la zona de la Acequia de Sora. Los más de 7.000 habitantes de Tauste se han visto obligados a recurrir al agua embotellada en varias ocasiones debido a las deficiencias que tenía el sistema actual. La última vez que ocurrió fue en noviembre de 2012 y el problema tuvo su origen en las fuertes lluvias registradas. 


Los arrastres del canal que llegan hasta las balsas de Castejón se minimizan al mezclar el agua que llega a la tubería con la que está almacenada en la balsa de decantación de Tauste. El problema se presenta cuando el agua de la balsa se agota y únicamente llega la de la tubería de Acuaes sin decantar. Renovar la potabilizadora que cuenta con más de 25 años es el siguiente de los objetivos del Ayuntamiento taustano. Mejoras también en los barrios

Los trabajos para renovar los sistemas de alumbrado público en Tauste y sus barrios Sancho Abarca y Santa Engracia están ya en marcha. La empresa local Edataus es la encargada de las obras, que alcanzan una inversión de 168.000 euros. Consisten en la sustitución de la totalidad de las 300 luminarias existentes en los barrios y la implantación del sistema de telegestión en 14 cuadros de control tanto en Tauste como en los otros dos núcleos. "La actualización supondrá un ahorro estimado de 26.000 euros anuales y supone completar el proyecto que se había iniciado en Tauste con la sustitución de cuatro de los cuadros existentes", detalla Arencón.