Tres pregones distintos dan comienzo a las fiestas de Sancho Abarca de Tauste

La asociación de la tercera edad, una peñista y la comparsa leyeron los tres discursos

Tras el primer pregón, hubo una lluvia de pelotas de colores desde el balcón del Ayuntamiento.
Tres pregones distintos dan comienzo a las fiestas de Sancho Abarca de Tauste
N. Barceló

"Nos sentimos orgullosos de leer el pregón. El disparo del cohete, el baile de los gigantes y la alegría de mayores y pequeños nos hará vibrar en este día tan especial". Miguel Ángel Ruiz, el presidente de la Asociación de la Tercera Edad de Tauste, leyó ayer el pregón que abría la celebración de las fiestas que conmemoran la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca hace 45 años.


Esta asociación se creó en 1987 y hoy agrupa a 1.120 mayores que este año vivirán unas fiestas aún más especiales porque para el martes, y por primera vez, se ha organizado el Día del Mayor, en el que habrá una comida, baile y un homenaje a los taustanos más longevos. El alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, presentó a los pregoneros e invitó a todos a vivir las fiestas "acogiendo a todos los que vengan y haciendo gala de la hospitalidad de los taustanos".


El de los mayores fue el primero de los tres pregones festivos y estuvo seguido de una lluvia de pelotas de colores que se lanzaron desde el balcón del ayuntamiento.


A mediodía, cientos de personas participaron en la colocación del Pendón de la Esclavitud en la casa del Esclavo Mayor de este año, Antonio Sancho. Es junto con la Salve, una de las señas de identidad de la tradición festiva en Tauste.


Una hora más tarde, la peña Pink y en su nombre, Lidia Oca, invitaba a la marea blanca y granate concentrada en la plaza de los Almogávares a "salir, participar y pasarlo en grande aprovechando al máximo estos días festivos".


El pregón alternativo de Interpeñas estuvo presidido por los integrantes de la comparsa de Gigantes de Tauste que están celebrando su décimo aniversario y que leyeron el tercero de los pregones. Jesús Ángel Salas aprovechó para invitar a formar parte de la comparsa. "Hay vida más allá de los DJ’s con los que pasáis tan buenos momentos y hay otras formas de diversión para mantener viva una tradición que arranca sonrisas a los peques", dijo Salas. Tampoco olvidó el "agradecimiento a los Gaiteros de la Muga, que acompañan sus bailes. Para terminar, colocaron el pañuelo festivo a Alfonso, Cristina y a los dos baturros, las dos parejas de gigantes de Tauste que gracias al esfuerzo y la ilusión de la comparsa no han dejado de danzar valses, jotas y mazurcas durante la última década.


El buen tiempo y la coincidencia con fin de semana llenaron ayer las calles y las terrazas, sobre todo a mediodía, para celebrar las fiestas desde los primeros compases.Misa, danzantes y encierros


Hoy continuará la celebración con la misa mayor cantada por la coral Virgen de Sancho Abarca y seguida de la procesión y de la despedida de Danzantes y Dulzaineros de Estella a las puertas de la iglesia de Santa María. Por la tarde, una concentración reunirá a los gigantes de Buñuel, Calahorra, Ejea, Gallur y Tauste en la casa de cultura para acudir en pasacalles hasta la plaza de España donde bailarán todos juntos. Además habrá encierro tanto por la tarde como por la noche y concierto con Calle Mayor.