Zaragoza

CHA exige la reforma de Alcalde Caballero ante el "peligro" que presenta

Su deteriorado estado hace peligrar a peatones, motoristas y ciclistas que transitan por la vía.

CHA exige la reforma de Alcalde Caballero ante el "peligro" que presenta
CHA

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de la ciudad y al Gobierno de Aragón que inicien de inmediato las obras de reforma de la Avenida Alcalde Caballero ante el "claro peligro" que supone su mal estado tanto para peatones como para  motoristas y ciclistas que transitan por esta deteriorada vía urbana. 

"A la falta de aceras y al mal estado de la vía se añade el peligro que supone un muro de hormigón que actúa como  guardarraíl en diferentes tramos de esta vía, cuyas obras están presupuestadas en 2.400.000 euros", ha indicado el concejal de CHA, Carmelo Asensio. 

"La reforma tiene que empezar ya. Para este año están consignados cien mil euros y el resto para el año que viene pero si se empezara en estos meses se podría terminar en 2015 por eso pedimos que se cumpla ya este compromiso", ha propuesto el concejal de CHA. 

En una nota de prensa ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza firmó en septiembre de 2013 un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón  para la mejora y entrega de esta vía, la Z-890, construida en la década de 1950 exclusivamente para el tráfico rodado y que fue cedida al Ayuntamiento de Zaragoza por parte del ejecutivo autónomo en 2011. 

En dicho convenio se estableció la encomienda de gestión por la que el Gobierno delegó en el Ayuntamiento la ejecución de las obras. Sin embargo, el 30 de mayo de 2014, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento firmaron una addenda al Convenio "con lo que se retrasará, aún más, el inicio de unas obras que estaban previstas para ser realizadas y terminadas en este año", ha alertado. 

A este retraso, que a CHA le parece "más que injustificado", se le une la "incertidumbre" de que el Gobierno de Aragón PP-PAR "sea capaz de mantener su palabra y asegurar el dinero necesario en un año en el que el Gobierno de Aragón está aplicando duros recortes presupuestarios por lo que deja en el aire el compromiso para ejecutar en el plazo establecido las obras de reforma", ha opinado Asensio.

"Se repite"

"No sería la primera vez que pasa. Las partidas destinadas a rehabilitación de vivienda de 2012 y 2013, aún estando presupuestas, jamás las ejecutaron ni las transfirieron a las personas que estaban pendientes de ellas.

Por eso la seguridad de las personas, ciclistas y motoristas no puede quedar al albur de una voluntad política. Se nota que nadie del Gobierno de Aragón ni del Gobierno municipal pasan por esta vía", ha apreciado Carmelo Asensio. A su entender, la reforma tiene que construir aceras continuas y carril bici, además de actuar sobre el puente del ferrocarril y en el paso sobre la vía en la calle Benjamín Franklin, entre otras actuaciones. 

Asensio ha calificado de "desesperante" la falta de compromiso reflejada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza  para llevar a cabo la reforma de la Avenida Alcalde Caballero. "La misma que, en otro orden de cosas, está haciendo gala el Ministerio de Fomento con su pretensión de ceder sin dinero, la Avenida de Cataluña, una reforma que desde CHA se sigue demandando". 

En el caso de Alcalde Caballero, es la única vía de acceso para numerosos peatones que trabajan en los polígonos industriales de la zona que no tienen ni acera para llegar a sus puestos de trabajo, ha detallado. 

Finalmente, CHA instará al Gobierno de Aragón, a través de una iniciativa que también planteará en las Cortes de Aragón, a que libere el crédito necesario para iniciar ya las obras.  

Etiquetas