El PSOE aragonés se prepara para que haya primarias para la Alcaldía antes de fin de año

Los socialistas iniciarán el proceso aunque Belloch quiera repetir. Carlos Pérez se presentará y se perfila como favorito a la sucesión

De izquierda a derecha, Juan Alberto Belloch, Carlos Pérez Anadón y Carmen Dueso.
El PSOE aragonés se prepara para que haya primarias para la Alcaldía antes de fin de año
José Miguel Marco

El PSOE aragonés ha empezado a calentar motores para la elección de candidato a la Alcaldía de Zaragoza y da por hecho que el próximo mes de septiembre se abrirá el proceso de primarias con el objetivo de que la votación, si hay más de un aspirante, se produzca antes de que acabe el año, previsiblemente en noviembre. Aunque el alcalde actual, Juan Alberto Belloch, aún no ha aclarado si quiere repetir, fuentes socialistas indicaron que, a la espera de que se concrete el calendario, no hay vuelta atrás. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, es el favorito para liderar la lista.


En principio, la próxima semana se podría celebrar una Ejecutiva en Madrid para convocar el comité federal la primera quincena de septiembre (el día 6 o el 13). Es entonces cuando se concretarían los procesos de primarias, tanto a nivel nacional como autonómico y municipal, dado que habían quedado en el aire tras el Congreso federal de julio. La previsión de los socialistas es aplazar la elección de candidato a la presidencia del Gobierno hasta después de las elecciones de mayo, y convocar antes de fin de año el resto.


En cuanto se aclare el calendario, Belloch deberá anunciar si renuncia o quiere repetir. La previsión del PSOE aragonés es que se aparte, dado que así lo insinuó el propio alcalde en julio, cuando dijo que si el secretario general socialista, Pedro Sánchez, no le apoyaba renunciaría. Es más, incluso dejó caer posibles candidatas a la sucesión, lo que apuntala la tesis de la retirada. Citó a la eurodiputada Inés Ayala, a la edil Carmen Dueso, a la exsecretaria de Organización, Eva Sáenz, o a su sucesora, la diputada Pilar Alegría.


Si Belloch se retira, las primarias serían obligatorias y cada aspirante debería recoger un 20% de avales entre la militancia zaragozana. Este escenario sería el menos convulso para el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y se garantizaría a Belloch repetir como senador, además de facilitar a dos de sus personas más próximas, los ediles Fernando Gimeno y Lola Ranera, continuar en las listas (el primero en las Cortes de Aragón y la segunda en el Ayuntamiento).


Pero en el PSOE saben de la tendencia de Belloch a cambiar de opinión o incumplir acuerdos. En el caso de que optara por no ceder, el sector de Pérez forzaría primarias reuniendo el 40% de los avales de la militancia, como prevén los estatutos del PSOE para los municipios en los que hay alcalde socialista, salvo veto de Ferraz. Fuentes consultadas indican que Pérez tiene capacidad para hacerlo por su poder orgánico. En ese caso se entraría en una fase de guerra interna en la que Belloch, cuestionado por la dirección del partido y con escasos apoyos internos, se lo jugaría a todo o nada.


Pero en cualquier caso, en Zaragoza habrá primarias quiera o no quiera Belloch. Aunque Pérez no lo ha confirmado, en el PSOE se da por hecho que se presentará y que incluso es difícil que tenga un rival capaz de reunir los avales para pelearle la candidatura. Y no solo por su fuerza orgánica, sino porque sale reforzado al permanecer en la Ejecutiva federal tras la llegada de Pedro Sánchez. Pero eso no impide que muchos en el PSOE crean que un cartel en Aragón con dos veteranos como Lambán y Pérez queda lejos de los aires renovadores que quiere insuflar Sánchez y defiendan que el segundo debe dar un paso atrás (Lambán ya es candidato).


Por eso crecen las especulaciones sobre posibles alternativas para el Ayuntamiento. Las más citadas son Alegría, recién nombrada número dos del PSOE-Aragón, y Dueso. Pero fuentes socialistas descartan que, por ahora, Pérez vaya a ceder o que las aludidas vayan a competir y las sitúan en puestos relevantes en las listas (Alegría con Lambán para las Cortes y Dueso con Pérez en Zaragoza). Otra opción para las primarias es el exdelegado del Gobierno Javier Fernández, que se ha postulado internamente, aunque carece de apoyo orgánico.En Huesca, Teruel y Calatayud

Además de Zaragoza, el PSOE celebrará primarias en Huesca, Teruel y Calatayud. Respecto a la capital oscense, Luis Felipe es el favorito, aunque no se descarta la irrupción de la exdiputada Marta Gastón en primarias. En Teruel, las opciones podrían ser el diputado Vicente Larred y la concejal Mayte Pérez, aunque se especula incluso con una tercera vía. En Calatayud la cuestión está abierta, pero se da por hecho que se postulará Víctor Ruiz, entre otros.