La DPZ reparte 125.000 euros entre los archivos de 62 localidades

Las ayudas servirán para dotar a estas instalaciones municipales del mobiliario necesario para conservar sus fondos documentales

La Diputación de Zaragoza ha repartido 125.000 euros entre los archivos de 62 localidades de la provincia. El objetivo de estas ayudas es dotar a estas instalaciones municipales del mobiliario necesario para la correcta conservación de sus fondos documentales.


«En la convocatoria de este año la dotación del plan de equipamientos e inversiones en archivos municipales se ha incrementado un 25% respecto a 2013 para atender mejor un poco mejor a los ayuntamientos –explica el diputado delegado del servicio de archivos y bibliotecas, Bizén Fuster–. Hay que recordar que todos los municipios tienen un archivo, así que las necesidades son muchas».


Fuster destaca que todas las subvenciones otorgadas han obtenido el visto bueno «unánime» de la comisión valoradora de la DPZ, cuyos miembros ratificaron el informe de los técnicos del servicio de archivos y bibliotecas. «Las ayudas se distribuyen atendiendo a criterios exclusivamente técnicos recogidos en la convocatoria como que en la actualidad se esté realizando trabajo técnico de organización y descripción de la documentación por los archiveros municipales itinerantes de la DPZ –detalla–.   También se ha valorado la implicación del Ayuntamiento en el proceso de organización del archivo, la urgencia de la actuación para preservar el patrimonio documental municipal, el estado de conservación de la documentación y de las instalaciones y la existencia de factores de riesgo inminentes».


Las cantidades distribuidas van desde los menos de mil euros otorgados a los consistorios de Ainzón, Alarba, Alpartir, Ateca, Botorrita, Cosuenda, El Frago, Gelsa, Lobera de Onsella, Magallón, Maluenda, Mezalocha, Murillo de Gállego, Perdiguera, Pina de Ebro, Santa Eulalia, Sediles, Tosos o Villalengua hasta los más de 4.000. Entre estas últimas están las recibidas por Alfajarín (6.000 euros), Bárboles (4.500), Cadrete (6.750), Cuarte de Huerva (7.250), Daroca (7.250), Ejea (4.500), Fuentes de Ebro (6.250), Illueca (7.250), Morata de Jalón (5.250), Novallas (7.250), Villanueva de Gállego (7.250) y Zuera (5.750). Archiveros itinerantes

El diputado delegado del servicio de archivos y bibliotecas recuerda que a estas subvenciones hay que sumarles las tareas de reordenación de los fondos documentales que realizan los archiveros itinerantes de la DPZ –el año pasado, estos especialistas  trabajaron en 36 municipios de la provincia–.