PATRIMONIO-ARAGÓN

Una página web permite acceder a 1.800 fondos museográficos aragoneses

La página web es 'www.patrimonioculturaldearagon.com' , y ampliará sus fondos hasta llegar a 3.000 en el mes de julio.

La página web 'www.patrimonioculturaldearagon.com' permite acceder en estos momentos a unos 1.800 fondos museográficos aragoneses, que se ampliarán a 3.000 en julio. Se trata de una selección de los más de 93.095 fondos museográficos y 2.221 fondos documentales catalogados en el Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica (Domus).


Estos fondos tienen asociadas 19.366 imágenes. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el director general de Patrimonio Cultural, Alfonso Vicente, presentaron este miércoles esta página web en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, tras firmar convenios de colaboración para la inclusión de nueve museos en el Sistema Domus.


La consejera explicó que el acceso a los fondos museográficos a través de internet supone "un esfuerzo para mostrar a los ciudadanos todo el patrimonio que tenemos" y comentó que esta disponibilidad en la red permite consultar "desde casa o a través del teléfono móvil lo que nos podemos encontrar en los distintos museos de la comunidad autónoma".


Además, recordó, la web del Gobierno de Aragón 'www.aragon.es' también da acceso a estos 1.800 fondos, en la zona de la consejería de Educación, Cultura y Deporte. Eva Almunia se refirió, asimismo, a la ampliación del número de museos aragoneses integrados en el Sistema Domus.


Según relató, tras la incorporación de nueve museos son ya 32 los integrados en él. Los nuevos museos son los siete dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, el Museo de Calatayud (Zaragoza) y el Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.


En relación con este último, la consejera indicó que se trata de la primera colección científica que se incorpora al sistema Domus por lo que "será un referente en España". Este sistema facilita un modelo informático normalizado de información para el inventario y catalogación de fondos museográficos y documentales.


Además, cuenta con un mecanismo automatizado de los procesos de gestión que los museos realizan en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas, como exposiciones, conservación, investigación e inventario. El sistema ha sido desarrollado por el Ministerio de Cultura y se ha implementado en Aragón gracias a la colaboración establecida entre la administración autonómica y la central.


Junto a los nueve museos incorporados esta mañana al sistema, se espera que próximamente se incluyan la colección de la Escuela de Arte de Zaragoza y las colecciones de los institutos de educación secundaria 'Goya' de Zaragoza, 'Ramón y Cajal' de Huesca y 'Ibáñez Martín' de Teruel.


Museo fundación conjunto paleontológico de Teruel


El gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, recordó que esta institución, además de su faceta lúdica y divulgativa sobre la ciencia paleontológica y de la organización de actividades escolares, acoge a un grupo de investigación que "ya ha obtenido relevantes resultados".


Asimismo, cuenta con un museo monográfico en paleontología, en el que se desarrollan tareas de conservación y documentación de este tipo de patrimonio en Aragón, en el que se preparan diversas colecciones de fósiles, y que incluye su interés por "documentarlas y hacerlas públicas".

Con esta finalidad se integran ahora en el sistema Domus, que supone para la Fundación "un reto" puesto que su estructura no está pensada para este tipo de museos científicos, lo que va a hacer que "abramos camino para museos semejantes", subrayó Luis Alcalá.


Mejorar la gestión


La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, señaló que el sistema Domus les va a permitir mejorar la gestión, pudiendo pedir a través de él una obra o conocer el estado en que se encuentra.


Según apuntó, se integran en él todos los museos que existen en la ciudad, como el del Teatro Romano, la Termas, el Foro, el Puerto Fluvial, el Pablo Gargallo y la propia colección de obras artísticas del Ayuntamiento de la capital aragonesa, así como el futuro museo del fuego.


Alcober consideró importante poder estar "en un catálogo que va a recoger todo lo que hay en Aragón y España", que servirá para "fomentar la cultura en general y el patrimonio artístico" en particular.


Por su parte, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, se mostró satisfecho porque su ciudad pueda contar con un museo, felicitó al anterior equipo de gobierno por haberlo impulsado y señaló que actualmente acoge las piezas del yacimiento romano de Bílbilis, pero todavía "hay que llenarlo" más, para lo que no dudó del apoyo de la consejería de Educación, Cultura y Deporte.