El retablo de la Iglesia de San Pablo recupera sus puertas

Podrá visitarse durante todos los fines de semana del 2 de agosto al 26 de octubre.

Ana Carrassón y Gustavo Alcalde, en la iglesia de San Pablo
El retablo de la Iglesia de San Pablo recupera sus puertas

La iglesia de San Pablo en Zaragoza está a punto de recuperar su esplendor. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la coordinadora del proyecto de restauración del retablo de la iglesia de San Pablo, Ana Carrassón, han visitado este viernes las obras que se está llevando a cabo en el templo y que los ciudadanos podrán visitar  todos los fines de semana desde mañana, día 2 de agosto hasta el 26 de octubre.


El proyecto de construcción, montaje de las puertas y restauración de los lienzos del retablo Mayor de la iglesia de San Pablo en Zaragoza (segunda fase), tiene un periodo de ejecución de 18 meses y una inversión de 336.380 esuros. Los trabajos se iniciaron en el mes de septiembre de 2013 y está previsto que concluyan en el mes de marzo de 2015.

Visitas gratuitas 


Las visitas, que son gratuitas y se podrán realizar durante los fines de semana en grupos de 20 personas, darán comienzo este sábado, día 2 de agosto, y concluirán el próximo 26 de octubre. Con esta iniciativa se busca acercar el Patrimonio Cultural de España a la ciudadanía, además de dar a conocer la importante labor de recuperación de nuestros Bienes Culturales que se lleva a cabo desde el IPCE.

Restauración del retablo Mayor de la Iglesia de San Pablo


La actuación que se está desarrollando tiene como objetivo la conservación y restauración de los lienzos, así como la recuperación de las puertas del retablo mayor mediante la construcción de unos batientes de madera y la restauración de los sistemas de construcción y funcionamiento originales.


Todas las acciones de conservación y restauración en los lienzos así como la construcción de la estructura portante tienen como objetivo recuperar las puertas del retablo mayor de la parroquia de San Pablo, con objeto de restituir a su lugar las pinturas que se encuentran desmontadas y devolver la función que éstas tuvieron en origen.


Una vez tratadas y ubicadas las puertas de nuevo en el altar, el retablo Mayor de San Pablo se convertirá en uno de los escasísimos ejemplos de retablos con puertas que subsisten en la actualidad en Aragón y el único en la ciudad de Zaragoza.


Se trata de una obra de principios del siglo XVI realizado en madera dorada y policromada por Damián Forment. En 1524 el entallador Juan Vierto realizó unas puertas para protegerlo que se decoraron en 1596 por los pintores Antón Galcerán y Jerónimo de Mora, y que fueron desmontadas en los años 80.


La iglesia parroquial de San Pablo Apóstol fue declarada Monumento Artístico Nacionalen 1931. Por su singularidad, Aragón le ha otorgado la clasificación de Bien de Interés Cultural. Finalmente, en el año 2001 la UNESCO la incluyó como monumento representativo de la arquitectura mudéjar de Aragón, incorporándola a la lista de Patrimonio de la Humanidad.