Zaragoza

Se destinarán 20.000 euros más a ayudas de urgencia

Esta partida se ha duplicado desde el inicio de la legislatura y se sitúa en los 70.000 euros.

El Ayuntamiento de Calatayud ha incrementado la partida destinada para ayudas de urgencia del Departamento de Bienestar Social. Esta partida se ha incrementado más del doble desde el año 2011 y cuenta ahora con 70.000 euros anuales.


El Pleno Municipal del Consistorio daba luz verde al incremento de 20.000 euros, que unidos a los 50.000 que destinaban los presupuestos municipales del 2014 a este área. Suponen un total de 70.000 euros que el Ayuntamiento destina este año a las familias en situación de riesgo.


Ello no es sinónimo de un aumento considerable de la pobreza en la ciudad, tal y como explica la concejal de Bienestar Social, Esther Herrero, sino una respuesta a nuevas necesidades. Las ayudas de urgencia están cubriendo aspectos que en años anteriores era menor la demanda, como es el caso de la pobreza energética y en concreto el pago de recibos de agua y luz.


“Estamos trabajando con los mismos grupos de personas que años anteriores pero ofrecemos una mayor cobertura”, añade Herrero, que considera prioritaria esta actuación y ha garantizado que se seguirán destinando recursos para paliar situaciones de necesidad en la localidad.


En septiembre el Departamento de Bienestar Social firmará convenios de colaboración con las empresas que gestionan el agua y la energía en Calatayud, Aquara y Endesa, para evitar que se realicen cortes de suministro a familias con dificultades.