Zaragoza

El turno de oficio superó los 20.000 asuntos en 2013

Más del 25% de los abogados aragoneses en ejercicio están adscritos al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. 

El turno de oficio superó los 20.000 asuntos en 2013

El 12 de julio los letrados aragoneses celebran el día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, al que tan solo en Aragón están adscritos 890 abogados de los más de 3.400 ejercientes registrados en la Comunidad Autónoma. Esto supone que más de un 25% de los juristas en ejercicio.


Del total de letrados adscritos, el 82% pertenece a la provincia de Zaragoza, donde se asignaron 20.500 casos en 2013 -más del 85% en la capital-. De éstos, 11.600 se correspondieron con actuaciones en juicios civiles, penales, sociales, administrativos, mercantiles, de familia, de menores y de penitenciario. El resto fueron asistencias, más de 8.000 a detenidos y el resto a víctimas de violencia de género. Estas cifras suponen un 5% menos que en 2012.


En cuanto a las temáticas más recurrentes, la mayor parte -6.095- se registraron en penal, seguidas de familia -1.153-, civil -910-, extranjería -890-, menores -808-, violencia de género -645-y penitenciario -624-; seguidas de social, administrativo y mercantil. Este último campo tan solo sumó 64 asignaciones en 2013; sin embargo, desde el Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ) aseguran que es la materia que más ha crecido como consecuencia de la crisis económica, con un incremento del 400%, aunque también han repuntado las ejecuciones hipotecarias, los desahucios y las modificaciones en medidas de divorcio.


Pero ¿en qué difiere la actuación de un abogado cuando actúa por turno de oficio a cuando es contratado por un particular? Principalmente, en el precio. Se trata de un servicio gratuito para el ciudadano y que corre a cargo, en este caso, del Gobierno de Aragón. Como explica Yolanda Mompel, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, “en la abogacía existe libre mercado y en el turno se cobra mucho menos que en un asunto particular. Por un juicio de faltas la DGA abona 90 euros, frente a 250; y un divorcio está valorado en 280 euros, frente a 2.500”, señala.


Como explica la letrada, inscrita en el turno de oficio desde hace 26 años, el aliciente es la vocación: “Esto no se hace por dinero, es un servicio que prestamos a la sociedad. Es cuestión de vocación pura y dura”. Además del turno de oficio, la asistencia al detenido y la asistencia por violencia de género, el Colegio de Abogados presta otros cuatro servicios: el de orientación jurídica -con sede en la Ciudad de la Justicia-, el de orientación jurídica al inmigrante, el de orientación penitenciaria y el de asistencia a la mujer.


En todo el tiempo que Mompel ha permanecido en ejercicio ha comprobado cómo ha aumentado la calidad del servicio, en una sociedad en la que parece que lo gratis se desmerece: “Me inicié en el turno de oficio al día siguiente de colegiarme, ahora se exige la realización de cursos de especialización y tres años de colegiación, lo que supone una mayor experiencia en la profesión”. La letrada asegura que, para quienes lo ejercen, el compromiso es prioritario. “El turno requiere de un reciclaje continuo. Somos profesionales muy comprometidos con la lucha por el cliente, y llevamos los casos hasta el final”. Es de destacar que de las más de 20.500 asignaciones de 2013, tan solo se han recogido 80 quejas.

Uno de los mejores sistemas del mundo

“Tiene usted derecho a un abogado, si no se le asignará uno de oficio". Todos hemos escuchado esta frase en alguna película americana. Sin embargo, la justicia de otras partes del mundo difiere bastante de la española. Como explica Miguel Angel Aragues, gerente del REICAZ, “en los países latinoamericanos existe la figura del defensor público, y en Europa estos abogados son generalistas y solo cubren casos criminales. En España, además de que se cubren todas las jurisdicciones, es el propio letrado el que se adscribe de manera voluntaria a la materia que domina”, asegura.


Según el artículo 14 de la Constitución de 1978, “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. En el aspecto económico, el indicador que mide quién puede optar a la Justicia Gratuita es el IPREM o indicador de rentas múltiples que actualmente se sitúa en los 532,51 euros. Todo aquel ciudadano cuyos ingresos mensuales no superen el doble del IPREM podrán optar al turno de oficio.

Nueva regulación a la Asistencia Gratuita en Aragón

Hace tan solo unos días el Consejo de Gobierno aprobaba un reglamento para “garantizar la organización y el pago de las prestaciones”, equiparándose al resto de Comunidades Autónomas. Desde el REICAZ se muestran muy críticos ante la reforma de la Ley de Justicia Gratuita, ya que, en opinión de la presidenta del Turno de Oficio, Yolanda Mompel, “dificulta el acceso al servicio por parte del ciudadano, y el cobro digno para el letrado”.


La norma no contempla el derecho de las víctimas de violencia de género al asesoramiento del letrado previo a la denuncia, así como tampoco la asistencia al preso en todas sus actuaciones ante el Juzgado de Violencia Penitenciaria. Por otro lado, pretende incluir la libre circulación de letrados a nivel nacional, además de suponer una importante burocratización de los trámites. La nueva regulación también afectaría a los umbrales de acceso, que, en el caso de las personas independientes, ascendería en 177 euros. En conclusión, estas nuevas medidas “repercuten negativamente sobre el ciudadano y disminuirán la calidad del servicio”.