Rescatan a dos pilotos de un hidroavión que amerizó en el embalse de Ribarroja

La aeronave cargaba agua para sofocar un incendio en Tarragona y tocó un cable de alta tensión

El hidroavión del Ministerio de Defensa se quedó ayer en medio del embalse de Ribarroja.
El hidroavión del Ministerio de Defensa se quedó ayer en medio del embalse de Ribarroja

Un hidroavión del Ministerio de Defensa tuvo que amerizar de emergencia en el embalse de Ribarroja a las 19.50 después de tocar un cable de alta tensión. La aeronave participaba en las tareas de extinción del incendio en la sierra de Tivissa (Tarragona) y acudía a los pantanos de Mequinenza y de Ribarroja (gestionados por Endesa) para recargar agua.


Al haber rozado con el cable que sobrevuela el embalse de Ribarroja, el hidroavión sufrió un fallo mecánico y los dos pilotos pudieron amerizar pero no sufrieron heridas. Quedaron en el centro del pantano y fueron rescatados por unos vecinos de Fayón que acudieron al lugar con una barca.


En principio, el aviso del rescate llegó a Protección Civil, según informaron fuentes del Gobierno aragonés, pero al final se envió un helicóptero de la Guardia Civil de Huesca para ayudar al socorro de los pilotos. Pero cuando se dirigían al embalse de Ribarroja y se personaron para el rescate con la embarcación, regresaron a su base en la capital oscense.


El alcalde de Fayón, José Arbonés, participó a primera hora de la noche en el rescate de la aeronave en el embalse. "Vamos en un barco con un motor fuera borda con más potencia que la barca e unos alemanes que había acudido. Llevamos cuerdas para remolcarlo hasta la orilla", explicó ayer José Arbonés sobre las 21.00.


Los vecinos de Fayón pudieron contemplar el hidroavión amerizando en el embalse desde la ermita del municipio. El alcalde confiaba en que se pudiera arrastrar la aeronave cerca de la orilla y colaboraban con efectivos de la Guardia Civil que estaba desplazados en el lugar.


Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza informaron ayer que no se produjeron heridos. Los pilotos del hidroavión fueron socorridos en Fayón, donde se quedaron ayer.


El hidroavión quedó inutilizado en las labores de extinción en un incendio forestal, que se declaró en la provincia de Tarragona cerca del límite de la de Zaragoza. El fuego afectaba ayer a un perímetro de 400 hectáreas de vegetación forestal, según el balance de superficie quemada elaborado por los Agentes Rurales. Cataluña mantiene un convenio con el Ministerio de Defensa para que los hidroaviones que participan en incendios son del Ejército.