Los vecinos de Cubel, en la Comarca de Daroca, contarán con nuevo consultorio médico

El nuevo edificio se localizará en una antigua fragua que también albergará una pequeña sala multiusos y otras instalaciones.

Foto de archivo del municipio de Cubel
Los vecinos de Cubel, en la Comarca de Daroca, contarán con nuevo consultorio médico

Cubel, en la Comarca del Campo de Daroca, es uno de los municipios aragoneses cuya población ya no alcanza los dos centenares de habitantes. Según los datos del INE, en el 2013, esta pequeña localidad situada en las faldas de la Sierra de Santa Cruz, contaba con 188 empadronados. Y, como en otros tantos pueblos, cuenta con una población mayormente envejecida y los servicios como el del médico, cada vez cobran una mayor importancia.


Aunque desde hace algún tiempo la consulta médica ya no se pasa de manera diaria en Cubel; los lunes, miércoles y viernes en horario de diez a doce, los vecinos son atendidos en dos estancias –una para la ATS y otra para el médico-, en las instalaciones del propio Ayuntamiento. Sin embargo, de aquí a un tiempo, “y cuando el dinero lo permita”, según matiza su alcalde de la localidad, Ángel Tornos, los cubeleños dispondrán de un nuevo consultorio médico. El resto de los días, si necesitan asistencia se dirigen hasta Daroca –a media hora de distancia-, aunque hasta hace poco pertenecían a Alhama de Aragón –a 40 minutos-. El alcalde resta importancia al proyecto y asegura que van a estar “prácticamente igual que estaban antes”, aunque según asegura, el estado del firme de las carreteras no es “nada bueno”, y algunas dolencias que antes necesitaban traslado ahora podrán ser atendidas en la localidad evitando el viaje.

Una antigua fragua acogerá el nuevo consultorio

El nuevo centro de salud está valorado en unos 100.000 euros y acaban de dar comienzo las obras de su primera fase, valorada en 20.000. Para la segunda, el Ayuntamiento ya cuenta con otros 18.000 euros, en ambos casos procedentes de la Diputación Provincial de Zaragoza, y su conclusión definitiva dependerá de futuras subvenciones.


La nueva consulta se alojará en las instalaciones de una antigua fragua, en el centro del pueblo, y la obra corre a cargo del equipo de Lorente Arquitectos Ingenieros. Su proyecto pretende la creación de un nuevo edificio sencillo, funcional y sin romper con la estética de la arquitectura tradicional de su entorno.


Pero el edificio, de 105 metros cuadrados, no solo albergará el consultorio médico en su planta baja. En el semisótano, también está previsto que se ubiquen una sala multiusos y otras instalaciones.