Cinco parques de Zaragoza tendrán columpios adaptados para niños discapacitados

Estarán en zonas de los barrios de Valdespartera, la Almozara, San José y Las Fuentes.

Parque Bruil en una foto de archivo.
Parque Bruill

Cinco parques de Zaragoza contarán con columpios y juegos adaptados para niños con discapacidad motora, tal y como ha decidido la Mesa de Eliminación de Barreras en su reunión de este miércoles.


Las entidades que atienden la discapacidad y que participan en este grupo de trabajo municipal han propuesto para instalar estos columpios las zonas infantiles de juegos entre las calles Cantando Bajo la Lluvia y Desayuno con Diamantes (Valdespartera), el parque de la Aljafería (Almozara), el Jardín de la Memoria y el parque Miraflores (San José) y el Parque Bruil (Madalena-Las Fuentes).


El concejal Raúl Ariza apunta en una nota de prensa que los pliegos para instalar estas zonas de juego, pioneras en Zaragoza, podrían estar publicados en torno a las fiestas del Pilar.


Además, Ariza ha señalado que hay otras zonas infantiles y parques que deben ser verificados técnicamente por la comisión que se ha creado para trabajar este aspecto, formada por un técnico de Parques y Jardines, una representante de DFA y el propio concejal de IU.


Asimismo, tras la campaña de señalización de equipamientos municipales en el distrito del Casco Histórico para eliminar barreras cognitivas las entidades han decidido extender la experiencia a los centros culturales y deportivos de los barrios de Delicias y San José.


Por otra parte, se ha propuesto que el departamento de Personal del Ayuntamiento facilite un listado de los funcionarios que conocen la lengua de signos para que las personas sordas sepan dónde pueden ser atendidas con mayor facilidad.


Y el representante de la ONCE en el grupo de trabajo ha trasladado su preocupación por algunos problemas de accesibilidad en el Edificio Seminario, observaciones que se trasladarán al área de Urbanismo.


Entre las sugerencias se encuentran reducir los riesgos en escaleras, estanques y barandillas e implantar señalización podotáctil, sonora o de contraste en mesas, mostradores y ascensores.


La Mesa de Eliminación de Barreras, que nació como herramienta de trabajo para desarrollar la Señalética Sensorial y Cognitiva, es un organismo creado para canalizar la participación ciudadana en las decisiones que conciernen a la discapacidad con la presencia de Arasaac, DFA, ATADES, AICEAR, CERMI y colegios de educación especial, además de grupos políticos municipales, representantes sindicales y de la Dirección de Organización, eficiencia y relaciones con los ciudadanos.