Los proyectos estrella de 'Esto no es un solar' llevan más de un año paralizados

En julio de 2014 se aprobaron seis propuestas de actuación pero solo una ha visto la luz y ha sido en precario.

En Vadorrey apenas se ha adecentado el solar y se han instalado bancos y una esfera.
En Vadorrey apenas se ha adecentado el solar y se han instalado bancos y una esfera.
aRÁNZAZU navarro

Actuaciones más bien discretas y sin la relevancia ni la inversión de antaño. El programa de revitalización urbana ‘Estonoesunsolar’ atraviesa horas bajas y, aunque hoy solicitudes y propuestas de los barrios, tiene paralizados los proyectos estrella desde el año pasado.


Este 2015 se ha habilitado algún solar como aparcamiento (en la calle de Ripol Urbano, en Kasán) y se han ideado un gimnasio en uno de los recintos de San Pablo, pero siguen sin abordarse las mejoras de, por ejemplo, la plaza de la Memoria de Torrero (donde murió el viejo laurel), el espacio junto al Parque de Oriente que alberga el reloj gigante de Vadorrey o la plaza de Eduardo Ibarra, en La Romareda. En 2014 había hasta 400.000 euros consignados para estos proyectos que, de momento, duermen el sueño de los justos en algún cajón municipal.


Desde Zaragoza Vivienda, sociedad municipal responsable del programa, explican que ‘Esto no es un solar’ ha podido verse ralentizado en los últimos meses debido a las elecciones y el cambio de gobierno pero aseguran que no está paralizado. Especifican que la apuesta de Zaragoza en Común siempre ha pasado por revitalizar la ciudad consolidada y un programa tan laureado como ‘Estonoesunsolar’, además de adecentar la escena urbana con bajos costes de transformación, genera empleo.


No obstante, las intervenciones más relevantes del programa que se aprobaron en julio de 2014 parecen varadas. En Vadorrey el pasado mes de mayo el Ayuntamiento inició obras de acondicionamiento de los alrededores del reloj solar, que se quedaron lejos de la actuación prometida. Faltan zonas verdes y espacios de paseo en un solar de 3.373 m2, que está llamado a albergar una suerte de parque astronómico y que –eso sí– ha ganado una instalación artística llamada Asteroide.


También espera su turno el simbólico espacio de la plaza de la Memoria Histórica, en Torrero, donde el pasado junio se desplomó el histórico laurel de la antigua cárcel. En este solar de Fray Julián Garcés se iba a crear una zona verde, otra de descanso y una última de tránsito, pero nada se ha hecho aún. La arquitecta Patrizia di Monte –alma máter de ‘Estonoesunsolar’– llegó a plantear originales propuestas para ‘homenajear’ al laurel utilizando la madera de sus ramas y raíces en la creación de caminos o tarimas, pero la solución definitiva de este espacio continúa en suspenso.


Tampoco ha corrido mejor suerte un solar de Pablo Remacha, llamado a convertirse en un parque infantil y una pequeña zona de uso deportivo, ni el de la calle de Galo Ponte, en pleno Coso, donde había proyectada otra zona de recreo para niños (con toboganes y columpios) de las que tanto escasean en el Casco Histórico.


Donde sí intervino Zaragoza Vivienda bajo el epígrafe ‘Estonoesunsolar’ –en una actuación no prevista– fue en una zona junto a las terrazas de Cuéllar, donde se acondicionó un andador de hormigón sobre el Canal.


Además, fuentes municipales señalan que "el espíritu" del programa de revitalización sigue presente en grandes apuestas impulsadas el año pasado por Izquierda Unida (hoy integrado en ZEC) como son la rehabilitación de La Harinera de San José o la puesta en marcha del colegio Luis Buñuel. Ambos equipamientos, no obstante, contaron con una financiación propia de más 250.000 euros cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión