Zaragoza

Zaragoza se hermana con la ciudad china de Zhuhai

Se pondrán en marcha cursos de formación de gestores en urbanismo sostenible y bioarquitectura.

Zaragoza se hermana con la ciudad china de Zhuhai

El Ayuntamiento de Zaragoza y la ciudad china de Zhuhai han suscrito este jueves un convenio para propiciar el hermanamiento entre ambas localidades y poner en marcha un programa de colaboración en materia de cultura, urbanismo y turismo, fundamentalmente.


El convenio, que han suscrito los vicealcaldes de Zaragoza y de Zhuhai, Fernando Gimeno y Pan Ming, respectivamente, permitirá poner en marcha el Instituto Confucio para promover la cultura y los idiomas de ambos países, según ha informado el ayuntamiento de la capital aragonesa.


El protocolo de hermanamiento, aunque tiene que seguir un largo proceso administrativo en China, faculta a ambas localidades a empezar a trabajar.


Pan Ming ha destacado la existencia de bases sólidas para colaborar con Zaragoza y poner en marcha el Instituto Confuncio, que deberá facilitar el aprendizaje de los idiomas de ambos países, y ha señalado que de los proyectos bilaterales que hay en cartera, será el primero que verá la luz y contará con la participación de la Universidad de Zaragoza y la de Sun Yat-Sen.


Además, el convenio permitirá poner en marcha cursos de formación de gestores en materia de urbanismo sostenible y bioarquitectura, exportando así la experiencia en gestión y el modelo urbanístico de Zaragoza.


De esta forma, se creará una plataforma para la formación y el intercambio de experiencias de la administración urbanística, que favorecerá la llegada de técnicos de Zhuhai a la capital aragonesa para conocer en profundidad el trabajo y las iniciativas de Zaragoza.


Hoy, la delegación de Zhuhai ha visitado el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera para conocer los antecedentes del barrio y la gestión administrativa, y también ha mostrado interés por el tranvía, una infraestructura de la que han requerido datos técnicos, de construcción y de funcionamiento.


Finalmente, el vicealcalde de Zhuhai ha resaltado la capacidad turística que tiene la localidad china, muy próxima a Macao y Hong Kong, y la posición estratégica de Zaragoza que, ha dicho, se encuentra en una línea de oro turística.