María de Huerva vuelve al medievo este fin de semana

La localidad volverá al siglo XIII con un mercado, un desfile, combates y talleres de alfarería o cetrería.

María de Huerva acoge este fin de semana sus III Jornadas Medievales que trasladarán a vecinos y visitantes hasta el siglo XIII. El evento ofrecerá exhibiciones y talleres de cetrería, alfarería, escribanía o combate medieval, según informa el Ayuntamiento de la localidad.


A partir de este viernes, el mercado y el campamento se instalarán ya en las calles de la localidad. Los asistentes podrán descubrir cómo era la vida en la antigua María de Huerva, una localidad que vivió su esplendor medieval desde la reconquista cristiana en el año 1118, convirtiéndose en un ejemplo de convivencia entre su población mayoritariamente morisca y la cristiana, según indican en una nota de prensa.


El sábado a las 11.00 tendrá lugar un desfile teatralizado que irá desde el campamento hasta la plaza y que servirá para abrir el evento y para presentar a los grupos participantes. A partir de las 12.30, se podrán hacer visitas al campamento museo en el que se desarrollarán talleres, juegos, exposición de armas y exhibiciones de lucha, entre otras muchas propuestas. En esta jornada, el museo estará abierto de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00.


Ya el domingo, el campamento museo se abrirá a las 10.30 y a las 12.00 tendrá lugar una explicación didáctica de la forma de combatir y una pequeña exhibición de combate medieval. Por la tarde, a las 18.30, habrá una charla sobre cetrería y a las 19.30 una exhibición de vuelo de rapaces en la explanada de la plaza de toros. A las 20.30 se clausurarán las jornadas.


Organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Recreativa Al-Marya, el objetivo pasa por recrear la cotidianidad del siglo XIII y XIV y ofrecer a todos los vecinos y visitantes unas jornadas de convivencia y animación que contribuyan a dinamizar la localidad y a potenciar su conocimiento y difusión turística.