PSOE, CHA e IU obvian los datos del informe y critican su «filtración»

Piden una investigación, pero el presidente de la
Cámara de Cuentas dice que no hay pruebas de que el documento saliera del ente y señala al Consistorio.

Lo que debía ser una comparecencia parlamentaria sobre la fiscalización de la Diputación Provincial de Teruel y de la contratación pública en Aragón se acabó convirtiendo en un acto de censura de los grupos de PSOE, CHA e IU a la «filtración» del informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre las cuentas municipales de Zaragoza de 2011, obviando cualquier alusión al agujero de 355 millones de euros detectado y a cualquier otra de sus conclusiones.


De hecho, los portavoces de la oposición en la comisión institucional, Ana Fernández (PSOE), José Luis Soro (CHA) y Luis Ángel Romero (IU), exigieron una investigación interna en la Cámara de Cuentas para «determinar el origen y la responsabilidad» de la filtración y se depuren responsabilidades en el caso de ser un miembro de la institución. IU presentó una proposición no de ley al respecto, mientras CHA solicitó a las Cortes que inicie las averiguaciones, al igual que hizo en el Ayuntamiento mediante una carta dirigida al alcalde, Juan Alberto Belloch.


El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, aseguró que hace una semana inició una investigación sin haber obtener resultados. Así, apuntó que no ha aparecido «nada» tras haber «rastreado los sistemas informáticos», aunque incidió en que si alguien pasó el informe tendría «suficiente inteligencia para no hacerlo a través un correo electrónico». Tampoco ocultó su malestar porque se responsabilice a la Cámara, algo que consideró «gratuito y mal intencionado» cuando no hay pruebas.


En este sentido, Laguarta señaló que si alguien las tiene, que las aporte, aunque apuntó también al Consistorio: «No solo la Cámara tiene este informe, lo tiene la institución fiscalizada, que es muy libre de hacer lo que quiera».

J. Alonso