Bajan los precios de los pisos de la vieja cárcel de Torrero

Las 96 viviendas de alquiler con opción a compra rebajan finalmente un 10% el precio de los arrendamientos y el 16,4% el de los traspasos definitivos.

Uno de los solares ofertados en Torrero
Uno de los solares ofertados en Torrero

Zaragoza Vivienda ha acordado recientemente reducir también el precio de las promociones de pisos que impulsó en el barrio de Torrero, junto a la antigua cárcel (calles de Semblante Aragonés, Casa Ganaderos y Manuel Villanueva). Se trata de viviendas de alquiler con opción a compra que tenía unas tarifas que, según los inquilinos, se habían quedado «por encima de la situación del mercado». Muchos de ellos habían solicitado una revisión ante la imposibilidad de asumir los alquileres –que incluyen de manera obligatoria garajes y trasteros– y de los gastos de comunidad.


Estos pisos quedan fuera del parque de vivienda social que gestiona la sociedad municipal, ya que es una promoción destinada a la venta a los diez años de entrar a vivir. Además, los beneficiarios superan los requisitos fijados para acceder a las viviendas sociales.

Finalmente, Zaragoza Vivienda acordó reducir un 10% los precios del alquiler y un 16,4% el de la compra. Así, un piso de 89,55 metros cuadrados pasará a pagar 403 euros al mes, en lugar de los 448 que abonaba hasta ahora. Sin embargo, a esto hay que sumar el pago del garaje y el trastero, que es obligatorio: las plazas de aparcamiento pasarán de 69 a 62 euros, mientras que los trasteros, de 21 a 19 euros.


En el caso de las compras definitivas de los inmuebles, las viviendas de 89,55 metros cuadrados pasaría de 197.924 a 165.557 euros. Si se descuenta el 30% de lo que se han pagado durante los diez años de alquiler, el precio a pagar en 2022 sería de 150.379 euros. Para un garaje, el precio definitivo de venta pasará de 30.501 a 25.513 euros. Con el descuento de lo que han abonado hasta ahora, el precio final en 2022 se quedará en 23.174 euros. Por último, la venta de los trasteros baja de 9.283 a 7.765 euros. Restando lo que hasta ahora han pagado los vecinos en concepto de alquiler, en 2022 les quedará por aportar 7.053 euros.


La reducción del precio de estas viviendas ha sido una demanda de los inquilinos desde hace meses, de las que se hizo eco en febrero el grupo municipal de CHA. El grupo municipal también pidió que una empresa independiente realice un estudio de mercado en Torrero para adecuar los precios a la realidad inmobiliaria.