El PP dice que "el escándalo" del informe de la Cámara de Cuentas "apunta a Belloch"

Los populares piden los gastos de Alcaldía de 2011 y Gimeno insiste en que el organismo fiscalizador "se equivoca espectacularmente".

El vicealcalde, Fernando Gimeno, y el portavoz del PP, Eloy Suárez, en un pleno del pasado enero.
El PP dice que "el escándalo" del informe de la Cámara de Cuentas "apunta a Belloch"

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza cargó este miércoles con dureza contra el alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, después de conocer que en el año 2011 desde el área de Alcaldía y Protocolo se gastaron 557.378 euros sin cumplir la normativa contable y utilizando dos cuentas corrientes fuera del control de la tesorería, tal y como indica el informe provisional de fiscalización de la Cámara de Cuentas. Los populares no solo exigieron que se hicieran públicas todas las facturas, sino que subrayaron que "el escándalo apunta hoy directamente al alcalde".


Así lo dijo el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, que consideró que los datos que revela la Cámara de Cuentas constituyen "un fraude contable con dimensiones sin precedentes". "Vamos a ir al departamento de Contabilidad porque queremos saber en qué se gastó el alcalde de Zaragoza el dinero", anunció Navarro, que criticó que su grupo no haya tenido acceso al informe de la Cámara de Cuentas cuatro días después de haberlo solicitado.


Según Navarro, Belloch "se está escondiendo" y "no quiere dar la cara". Además, lo acusó de utilizar los gastos de representación de Alcaldía "como unos fondos reservados". En este sentido, recordó los intentos del gobierno socialista de excluir este tipo de gastos de los sistemas de control y fiscalización habituales, situación que en su día suscitó duras críticas de la oposición.


Mientras el PP redoblaba sus críticas, CHA e IU, aliados de los socialistas en materia presupuestaria, optaron por la cautela. El nacionalista Juan Martín se reservó cualquier valoración relativa a los gastos de alcaldía y protocolo hasta conocer el contenido del informe. En este sentido, lamentó que el gobierno municipal no haya facilitado a su grupo el documento. En parecidos términos se expresó el portavoz de IU, José Manuel Alonso, que insistió en la necesidad de que comparezcan los técnicos en comisión de Hacienda y se convoque un pleno extraordinario para abordar este asunto.


El gobierno abordará el informe


El vicealcalde de Zaragoza y concejal de Hacienda, Fernando Gimeno, replicó que los grupos tienen a su disposición todos los gastos y afirmó que "lo que ocurre es que el PP no sabe por dónde entrar". Eso sí, anunció que mañana informará al gobierno municipal sobre el contenido del informe. Además, está prevista una junta de portavoces, a petición del PP, donde se podría entregar el documento a los grupos. "Pediré información a la asesoría jurídica", dijo el responsable municipal. Eso sí, aclaró que los técnicos municipales no podrán informar hasta que estén listas las alegaciones.


Pero al margen de las críticas, Gimeno subrayó que "el auditor se ha equivocado espectacularmente" y avisó de que la Cámara de Cuentas "va a tener que cambiarlo todo" en su informe definitivo. Además, expresó su indignación de que el documento, de carácter provisional, haya trascendido antes de que el Ayuntamiento haya alegado. A su juicio, esto supone "una infracción grave" del reglamento del organismo fiscalizador que podría tener incluso "consecuencias penales".


Pide responsabilidades a la Cámara


El líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, exigió ayer responsabilidades a la Cámara de Cuentas por que se haya dado a conocer un informe provisional que revela deficiencias en la gestión del Ayuntamiento de Zaragoza en 2011 y no descartó pedir dimisiones. Lambán, que señaló de forma implícita al consejero nombrado por el PP, vio "gravísimo e intolerable" el uso "sectario" del dictamen desde la Cámara.


Además, criticó a los populares por "haber tergiversado las reglas del juego" y por "aprovechar la filtración para hacer una política de insidias y de ensuciar lo público".


Lambán no quiso entrar a valorar las irregularidades detectadas por la Cámara y recordó que el dictamen debe ser sometido aún a alegaciones de los técnicos. De hecho, negó cualquier responsabilidad política. Por eso, explicó que la liquidación de 2011, que avaló, "no fue hecha por políticos sino por los técnicos". "Es tiempo de que los técnicos rebatan o contrasten los datos de la Cámara de Cuentas", argumentó. No quiso valorar tampoco los gastos de Alcaldía.