La Comisión sobre Plaza se reúne en las Cortes

Estudiará las responsabilidades políticas sobre la organización del proyecto.

Las Cortes de Aragón acogerán este martes la reunión de la Comisión de Investigación que estudiará, analizará y depurará las responsabilidades políticas, en caso de que las hubiera, sobre la organización, funcionamiento y gestión de la sociedad pública Plaza y el desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística de Zaragoza.


El encuentro tendrá lugar desde las 17.00 horas después de que los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón celebraran el pasado viernes la reunión constitutiva de la comisión de investigación, cuyo coordinador será el portavoz del PP, Antonio Torres, quien ganó la votación frente a su homóloga de IU, Patricia Luquin. Junto a ellos, conforman la comisión los portavoces del PSOE, Javier Sada, CHA, José Luis Soro, así como el diputado del PAR, Joaquín Peribáñez.


La Comisión acordó solicitar a los servicios jurídicos de la cámara una nota-informe sobre la pertinencia legal de que las comparecencias de las personas que sean llamadas a declarar sean abiertas a los medios de comunicación y en su reunión este martes dispondrán de ese documento y decidirán.


Este órgano temporal fijará este martes su calendario de trabajo y dispondrá de un tiempo para recibir y estudiar información sobre Plaza, abriendo posteriormente una ronda de comparecencias, en la que estarán incluidos todos los miembros de los sucesivos Consejos de Administración de la sociedad pública. Tanto la fase de documentación como la de comparecencias podrán ampliarse si los miembros de la Comisión lo consideran necesario.

Comparecencia sobre educación


La agenda parlamentaria se completará este martes con la comparecencia, por la mañana, del director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno aragonés, Manuel Magdaleno, para informar sobre el marco normativo que regulará las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la Comunidad autónoma desde un enfoque inclusivo.


La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte debatirá desde las 10.30 horas tres textos de impulso presentados por PSOE, CHA e IU. Tras la comparecencia de Magdaleno, que se produce a petición de la consejera del ramo, Dolores Serrat, los diputados analizarán una iniciativa de CHA sobre el edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza.


Este grupo buscará los apoyos suficientes para "realizar de manera inmediata todas las obras que sean necesarias para garantizar su adecuada conservación" e "iniciar el correspondiente expediente para su catalogación como Bien de Interés Cultural", así como dotarlo "de un uso efectivo al mismo, que en cualquier caso deberá respetar las actuales condiciones arquitectónicas y la catalogación de la que ya disfruta".


Por otro lado, el PSOE abordará otro texto relativo a la iglesia de la Asunción de Mediano, en la que pedirá "intervenir, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro y Acciona, para que se mantenga como un símbolo de la identidad del Sobrarbe".


Por último, la Comisión debatirá una iniciativa de IU, centrada en el personal auxiliar de Educación Infantil en los centros educativos públicos. El texto buscará, entre otras cuestiones, "mantener, en las actuales condiciones, el mismo número de auxiliares de Educación Infantil y de centros que tienen el programa hasta el final de curso".


Por otro lado, la Mesa de la Comisión de Economía y Empleo, a las 10.15 horas, planificará las próximas actividades de este órgano parlamentario.