Las Cortes ponen en marcha la comisión de investigación del caso Plaza

El coordinador de la comisión será Antonio Torres (PP), que ha ganado la votación a Patricia Luquin (IU).

Antonio Torres, presidente del PP en Huesca
Antonio Torres, presidente del PP en Huesca
HA

Los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han celebrado este viernes, tras finalizar la sesión plenaria, la reunión constitutiva de la comisión de investigación sobre la gestión de la sociedad pública de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), cuyo coordinador será el portavoz del PP, Antonio Torres, quien ha ganado la votación frente a su homóloga de IU, Patricia Luquin.


Ha presidido la reunión el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y conforman la Comisión, además de los portavoces del PP e IU, los del PSOE (Javier Sada) y CHA (José Luis Soro), así como el diputado del PAR Joaquín Peribáñez.


La Comisión ha acordado solicitar a los servicios jurídicos de la cámara una nota-informe sobre la pertinencia legal de que las comparecencias de las personas que sean llamadas a declarar sean abiertas a los medios de comunicación. En la próxima reunión, el martes de la semana próxima, dispondrán de la nota-informe y decidirán.


Este órgano temporal fijará este martes su calendario de trabajo y dispondrá de un tiempo para recibir y estudiar información sobre Plaza, abriendo posteriormente una ronda de comparecencias, en la que estarán incluidos todos los miembros de los sucesivos Consejos de Administración de la sociedad pública. Tanto la fase de documentación como la de comparecencias podrán ampliarse si los miembros de la Comisión lo consideran necesario.

Comisión "útil" 

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha dicho que es "una gran responsabilidad" ser el coordinador y ha deseado que el trabajo de la Comisión sea "útil" para las instituciones y los aragoneses. Ha apostado por que las comparecencias sean abiertas "salvo las que por su propia naturaleza no lo deban ser".


El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha considerado que "se debería haber hecho más esfuerzo por llegar a un amplio consenso" para elegir al coordinador de la Comisión. Ha confiado en que "sea creíble esa intención de todos por que esta Comisión se pueda llevar con el máximo acuerdo". Ha anunciado que los socialistas se postularán para coordinar la comisión de investigación de la CAI, pendiente de constituirse.


Respecto al aplazamiento de la decisión sobre el carácter abierto o secreto de las comparecencias, Sada ha señalado que "entendemos que teníamos que tener un soporte jurídico", de ahí la solicitud de la nota-informe a las letradas de las Cortes.


El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha apostado por conseguir con la Comisión la máxima "transparencia" y ha resaltado la "extremada importancia" que tiene plaza para Aragón. "Ha habido un buen ambiente parlamentario", ha añadido.


La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha precisado que la voluntad de los grupos es de trabajar para el "consenso" y "realmente dedicarnos a lo importante", realizando un "análisis profundo" sobre cómo se ha gestionado la plataforma.


En opinión de Luquin "ha sido importante el tono y predisposición de todos los Grupos" para que la Comisión "sirva para depurar responsabilidades políticas y tener toda la información consideramos importante".


El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha expresado su "satisfacción" por la "predisposición y actitud" de todos los portavoces, señalando que todos han estado "a la altura de lo que la ciudadanía merece y espera" y ha confiado en que se mantenga este "nivel de compromiso y coherencia política" a lo largo de toda la Comisión.